La inflación en México sigue desacelerándose en el arranque de 2025, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Economista.- La inflación en México sigue desacelerándose en el arranque de 2025, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.20% respecto a la quincena anterior, para ubicarse en 3.69% a tasa anual, su menor nivel desde 2021.
Al cierre de 2024, la tasa de inflación anual había cerrado en 4.21 por ciento.
De mantenerse la desaceleración en el aumento de precios durante la segunda mitad de enero de 2025, sería el tercer mes consecutivo en que la inflación en México se desacelera.
Además, con la desaceleración de la primera mitad de enero, la inflación finalmente se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3% +/- 1 por ciento.
Ahora, la junta de gobierno del banco central mexicano tendrá más argumentos para no sólo seguir recortando las tasas de interes, sino incluso para hacerlo en una mayor magnitud.
Inflación subyacente, presionada por mercancías
La inflación subyacente, que es la que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles, continuó acelerándose en la primera mitad de 2025.
Durante la primera quincena, el índice subyacente incrementó 0.28% a tasa quincenal, para ubicarse en 3.72% a tasa anual. Este componente había cerrado 2024 en un nivel de 3.65 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las Mercancías y de los Alimentos, Bebidas y Tabaco fueron los que más subieron de precio, con un incremento quincenal de 0.49 y 0.56%, respectivamente.
Por otro lado, la inflación no subyacente se desaceleró en la primera quincena de 2025, pues disminuyó 0.04% respecto a la quincena anterior, para ubicarse en un nivel de 3.60% a tasa anual. El índice no subyacente había cerrado el año pasado en un nivel de 5.95% a tasa anual.
Al interior del componente no subyacente, los precios de las Frutas y Verduras y de los Energéticos fueron los que más disminuyeron, con una caída quincenal de 2.67 y 0.99%, respectivamente.
Los productos que más subieron y bajaron
Los productos y servicios que más subieron de precio en la primera quincena del año en curso y que tuvieron una mayor incidencia al alza en la inflación general fueron:
- Plátanos, con un incremento quincenal de 7.96%
- Cigarrillos, con un aumento de 3.14%
- Electricidad, con un alza de 1.80%
- Derechos por suministro de agua, con un aumento de 1.61%
- Pollo, con un alza de 1.07%
En contraste, los productos y servicios que más bajaron de precio en la primera quincena y que tuvieron una mayor incidencia a la baja sobre la inflación general, fueron:
Transporte aéreo, con una reducción quincenal de 31.51%
Jitomate, con una baja de 9.08%
Servicios turísticos en paquete, con una disminución de 8.70%
Uva, con una caída de 8.34%
Papaya, con una reducción de 7.92%