Infonavit alerta sobre coyotes que buscan engañar a derechohabientes: Así operan

0
35

Los estafadores suelen promocionar sus servicios por medio de un anuncio en una barda, y además se dicen ser parte de un falso Instituto de Asesores.

ABC.-  Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, denunció haber detectado la presencia de coyotes, es decir, personas que se hacen pasar por trabajadores del instituto, que intentan engañar a los derechohabientes para obtener dinero de manera fraudulenta.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aprovechó su espacio para reproducir un audio correspondiente a una llamada telefónica, en donde una de sus trabajadoras fingió ser una usuaria luego de ver un extraño anuncio publicado en una barda.

Este decía “Tu crédito Infonavit en efectivo”, y estaba acompañado por un número que llamó, y a través del cual contactó a uno de estos estafadores que se dijo ser parte del “Instituto de Asesores de Infonavit”, organismo que no existe.

En la llamada, la persona pidió ayuda para conocer cómo sacar su crédito Infonavit en efectivo, duda que rápidamente fue aclarada por el coyote, quien inicialmente le preguntó cuánto saldo tenía acumulado.

Al final, el falso asesor aseguró que podría hacerse cargo del retiro del dinero de la persona, pero que a cambio obtuviera un porcentaje de al menos el 38 por ciento, situación que ha puesto en alerta al Infonavit.

“Le van a cobrar de puro impuesto el 12 por ciento, nosotros le cobramos la cantidad de 35 mil pesos por el trámite y a eso hay que agregarles constancias, ISR, y la titulación. La ventaja de hacer el servicio con nosotros, es que nosotros le financiamos todo el dinero que tiene que ver con el trámite y ustedes hasta el último liquida”, se escucha decir al coyote, tratando  de convencer a la usuaria.

Por último, Octavio Romero Oropeza explicó que el esquema utilizado en este fraude tiene que ver con un modelo de venta sucesoria de casas, donde sacan el crédito, compran la vivienda, consiguen un nuevo derechohabiente que paga el dinero y compra la casa como el anterior involucrado.

“No caigan en esto, el dinero del Infonavit, cuando lo requieren, es al 100 por ciento para sus viviendas, estos señores son unos delincuentes, unos coyotes”, acusó.

Compartir en:

Leave a reply