EL Universal.-
Durante la tarde de este 18 de diciembre, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inició los trabajos de restauración del monumento histórico Caja de Agua Santuario, luego de un año de gestiones para la conservación del inmueble.
En el 2022, el gobierno municipal de San Luis Potosí, ingresó el expediente para la restauración del monumento histórico al programa federal Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, con el objetivo de preservarlo y conservarlo de los deterioros físicos.
Tras haber sido aceptado el proyecto de restauración, el Gobierno Federal envió a San Luis Potosí cerca de un millón de pesos, mientras que el Ayuntamiento aportó alrededor de los 300 mil pesos, para que con la cantidad de un millón 300 mil pesos se conserve la infraestructura del inmueble, ubicado en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, en el centro histórico de San Luis Potosí.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, expresó que la restauración de este monumento, que dotó de agua a la ciudad de San Luis Potosí en el Siglo XIX, forma parte de las intervenciones que se realizan en Calzada de Guadalupe, como parte del proyecto Paseo Esmeralda.
Este monumento de estilo neoclásico, construido en cantera rosa, que data de 1837, según lo comentado por Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo Municipal, fue parte del primer sistema hídrico que abastecía la demarcación desde Cañada del Lobo.