INM repatrió los cuerpos de 23 personas fallecidas en incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez

0
1175

Carrozas funerarias trasladaron a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis originarias de Honduras.

Infobae.- El martes 11 de abril, un avión de la Fuerza Aérea de México repatrió a 17 de 19 migrantes guatemaltecos y seis de siete salvadoreños que murieron hace dos semanas en el incendio del 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Fue en coordinación con distintas autoridades federales y locales que llevaron a cabo el traslado a su país de origen de 23 cuerpos de las personas fallecidas.

La mañana del mismo día, funcionarios del INM encabezados por su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las víctimas del fatal siniestro.

Las autoridades consulares corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de ellos, estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos.

Familiares y autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen.
(INM)

“#CancillerGT encabeza traslado de restos mortales de 17 connacionales fallecidos en Ciudad Juárez, México, previo a su repatriación”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en redes sociales.

Cabe mencionar que tanto familiares como autoridades de Guatemala y Honduras viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen. De acuerdo a primeros reportes, hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de las 40 personas fallecidas en el incidente.

El Gobierno de Guatemala ha reconocido la muerte de 19 migrantes, aunque por ahora sólo ha podido repatriar a 17. Además de los occisos, el accidente dejó 27 heridos de un total de casi 70 migrantes que estaban en la estación migratoria.

“Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro”, informó el INM a través de un comunicado oficial y redes sociales.

Por otro lado, el 4 de abril un juez federal procesó a las cinco personas detenidas por su probable participación en este hecho. Los procesados están acusados de “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos”.

Miembros de la Fuerza Aérea Mexicana junto a cajas que contienen los cuerpos de migrantes hondureños, en el aeropuerto internacional Abraham González en Ciudad Juárez, México. (REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES)

Están señalados como presuntos autores materiales por comisión o por omisión los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N” y el guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”. Por otro lado, el migrante venezolano identificado como Jaison Catari “R” fue determinado como autor material del incendio, está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron 40 personas, a las afueras del centro migrante en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Christian Chávez, Archivo)

Un punto sumamente importante es que este hecho ha despertado críticas internacionales contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular de El Salvador, que ha denunciado un “crimen de Estado” y ha exigido la renuncia de los responsables de la política migratoria de México.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

 

Compartir en:

Leave a reply