Desde días anteriores autoridades habían localizado un hundimiento de más de ocho metros de diámetro y 10 metros de profundidad en el Deportivo Gertrudis Sánchez
Infobae.- Durante las primeras horas de este jueves 3 de agosto el gimnasio de box del Deportivo Gertrudis Sánchez localizado en las inmediaciones de la Alcaldía Gustavo A. Madero colapsó luego de que se formara un inmenso socavón.
De acuerdo con los primeros reportes, el hundimiento se había localizado desde la semana pasada cuando el socavón media ocho metros de diámetro y 10 metros de profundidad.
Al haber sido ubicado por las autoridades, se prohibió el acceso a visitantes del Deportivo Gertrudis Sánchez a la zona ante el inminente riesgo de que la estructura colapsara tal y como sucedió durante esta mañana.

Gracias al acordonamiento que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Obras de la Alcaldía Gustavo A. Madero instauraron en el área se evitó que el colapso dejara personas lesionadas.
No obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota ni los canales oficiales de la Alcaldía Gustavo A. Madero ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han emitido ningún pronunciamiento respecto al inmenso socavón.
Por su parte, vecinos de la zona y medios capitalinos han inundado las redes sociales con las impactantes imágenes del gimnasio de box totalmente colapsado en el socavón, además de que advirtieron que personal de la Alcaldía ya laboran en el sitio para evitar accidentes.
De este modo y de acuerdo con la Agencia Mexiquense de Noticias, tras reportarse el desplome del gimnasio de box en el Deportivo Gertrudis Sánchez, servicios de emergencia se movilizaron en las calles Norte 94 y Oriente 119.
¿Qué es un socavón y por qué se origina?

Explicaron que ocurren debido a la erosión por sufusión provocada por el agua subterránea, es decir, por el desgaste interno de las partículas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos. Del mismo modo, dicho fenómeno puede asociarse con la degradación de la superficie, la deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.
“El investigador Rafael Antonio López Martínez indicó que los socavones pueden registrarse en cualquier parte, por ejemplo Guatemala, Puebla o la Ciudad de México, debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes”, se lee en uno de los boletines informativos publicados por la Máxima Casa de Estudios en México en agosto de 2021.
La especialista Wendy Rodríguez indicó que una serie de fenómenos geológicos que por sus características podrían ser un peligro para la sociedad, el entorno y los bienes según su magnitud, entre ellos: erupciones volcánicas que provocan flujos piroclástico, sismos que generan deslizamientos, colapso de cavernas u oquedades, cambios en los niveles freáticos, tsunamis, agrietamiento de terreno por deformación de las ondas sísmicas, amplificación de la onda sísmica, como es el caso del subsuelo de la Ciudad de México por ser un suelo lacustre, además de los socavones.