Inseguridad acecha a la logística mexicana

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Más allá del robo al transporte, la carga paga “derecho de piso” y existe extorisón a los agentes aduanales. Ante el nearshoring, la infraestructura y el Estado de derecho son otros retos.
Expansión.- La logística en México vive una etapa crítica en materia de inseguridad. No sólo experimenta altos índices de robo al autotransporte de carga, sino que se extiende hasta la extorsión y el pago de “derecho de piso” en las mercancías de comercio exterior. Ante el reto del nearshoring, directivos de cámaras y asociaciones expusieron además desafíos en materia de infraestructura, capacitación, Estado de derecho y digitalización, entre otros.

Nashielly Escobedo, directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), expuso que este sector atraviesa un contexto complejo en el despacho de las mercancías en las aduanas, donde existen procesos que los enfrenta a vulnerabilidades que repercuten en toda la cadena logística.
“Hoy tenemos amenazas, extorsión, donde se forza a que las cargas deban entrar bajo derecho de piso y necesitamos que las autoridades trabajen en estos temas, que las autoridades protejan toda la cadena; no podemos trabajar si se vulnera al personal y a los agentes aduanales”, enfatizó.

Dijo que si bien los agentes aduanales trabajan en programas de seguridad en la cadena de suministro para que la carga no sea contaminada con lavado de dinero o tráfico de drogas, sustancias ilícitas y la inserción de la delincuencia organizada en los procesos, los esfuerzos se deben de realizar en conjunto con la autoridad, que hasta ahora se encuentra poco cercana a la operación.

“La autoridad aduanera debe tener una relación más cercana, no se puede permitir que hoy nos digan ‘no te vamos a recibir’ porque piensan que se genera algún tipo de favor; la apertura provoca la transparencia y necesitamos ese acercamiento para que, como agentes aduanales prestadores de servicios, advirtamos situaciones irregulares que nos impactan a todos”, detalló Escobedo durante su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). “Necesitamos que nos escuchen”, sentenció.

La directiva resaltó que aunado a la atención en temas de seguridad, el sector requiere también mayor certeza jurídica en los procesos que derivan de la ejecución de la Ley Aduanera, toda vez que en las aduanas se aplican diferentes criterios y eso retrasa el despacho de mercancías, lo cual provoca a su vez saturación en puertos.

“Se deben seguir revisando procesos en puertos con espacios donde la carga, por pequeños pasos administrativos, no se mueve eficientemente. Debe haber los recursos necesarios, humanos, tecnológicos, la capacidad que hoy como prestadores de servicios en aduanas tendríamos que tener para atender la demanda; se habla de nearshoring, pero no estamos con capacidad de atender de manera eficiente el crecimiento de la operación”, dijo.

Robo sobre ruedas

Otro sector golpeado por la inseguridad es el autotransporte de carga, que mueve 56.8% de las mercancías en México generando 3.5% del PIB, resaltó Claudia Sánchez Porras, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “La inseguridad es el principal problema. Entre enero y agosto hubo en promedio diario 45 incidentes, sin tomar en cuenta la famosa cifra negra que se refiere a los que no son denunciados”, dijo.

Lamentó que no solo las cifras van en aumento, sino que también los crímenes se han recrudecido. “El delito está ascendiendo y sufriendo modificaciones, primero era el robo, ahora los operadores están perdiendo la vida, se incendian las unidades, justo en un gremio con un déficit de 56,000 operadores”, acotó Sánchez.

Respecto al tema de la infraestructura, Claudia Sánchez aseguró que Canacar realizó un estudio recientemente que arroja que 30% de las carreteras en el país se encuentran en mal estado, por lo que urgió a que se destinen más recursos a su mantenimiento. “La red carretera tiene 15 corredores troncales con 19,000 km, pero la red nacional de 407,000 km tiene tramos urgentes que modernizar y se requiere construcción para abatir costos logísticos; estamos ante un fenómeno que es el nearshoring y para ser competitivos se necesitan carreteras eficientes y seguras”, aseguró.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) coincidió en que el autotransporte de carga experimenta un grave problema de inseguridad, puesto que ha crecido 10.3% en lo que va del año con 8,523 carpetas de investigación abiertas en los fueros común y federal, concentradas en 52% en Puebla y Estado de México. “Si está focalizado ahí, es un llamado a las autoridades para atender juntos el problema”, dijo Gómez, quien aseguró que el crimen está en todo el país y los sectores más afectados son alimentos, abarrotes y construcción.

En cuanto a la infraestructura, tanto física como energética y aduanera, Gómez señaló que se debe tener una “gran visión” para atenderla con inversiones y mantenimiento para poder enfrentar el nearshoring, toda vez que, ejemplificó, en el estado de Texas ya existe un plan de inversión a cinco años por 37.5 billones de dólares en diferentes proyectos, lo que toma relevancia si se considera que 68% del valor de las mercancías exportadas por México a Estados Unidos cruza por Texas.

El ejecutivo abundó en la necesidad de mantener el Estado de derecho para el sector transportista, pues “un elemento importante es la regulación que se tiene en estados y municipios donde ponen tarifas por transitar, cruzar, cargar y descargar, con un permiso que puede ir de mil hasta 3,000 pesos por carga y descarga (…), lamentablemente hay sobrerregulación que todos los consumidores pagan”, dijo.

Respecto del transporte ferroviario, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) también hizo hincapié en la necesidad de contar nuevamente con un Plan Nacional de Infraestructura que enliste los proyectos en los que se van a concentrar los esfuerzos; así como una mayor integración privada en temas de inversión para el desarrollo de más opciones intermodales para las cargas.

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