Como parte de la recuperación de áreas verdes en la mancha urbana, el Gobierno de la Capital instala los llamados “xerojardines”, que implican no solo la rehabilitación de estas superficies, sino darles un diseño para mejorar el entorno de la ciudad de San Luis Potosí.
En estos espacios se utilizan como parte de su reforestación plantas xerófitas, cuyo propósito es también que sean áreas más amigables al medio ambiente y contribuyan al ahorro de agua, por requerir un riego menos frecuente.
Ese tipo de vegetación está específicamente acondicionada para la vida en un medio seco, es decir, son plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan. Por lo regular se encuentran en regiones climáticamente áridas y también en ambientes semiáridos.
Los dos primeros “xerojardines”, ya habilitados en la Capital potosina por personal de Servicios Municipales, se ubican en la lateral de avenida Salvador Nava. No obstante, su creación ha continuado y también se instalaron en un triángulo que está en avenida 20 de Noviembre y Acceso Norte; sobre el camellón; así como en el retorno de 20 de Noviembre rumbo a Guanos.
Recientemente se sumó a estas labores la glorieta que se ubica en la calle Xilantro, justo detrás del centro comercial Walmart Muñoz.
Además del uso de plantas xerófitas, para el diseño de estas áreas verdes igualmente se emplea gravilla y tezontle rojo, con los que se delimitan las zonas para la vegetación y los espacios para caminar, para que sean utilizados por la población en general.