Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el Maestro Julio César Medina Saavedra, funcionario de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, quien informó sobre la planeación para el inicio del nuevo ciclo escolar en educación básica, y los libros de texto.
La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informó que en la reunión se trataron temas sobre el abordaje técnico que se realizará de acuerdo a la nueva metodología de enseñanza, los planes, programas, y contenidos transversales; y se mostraron los materiales de apoyo que serán utilizados.
“Nos compartieron que en San Luis Potosí las niñas y los niños van a recibir dos cuadernillos de apoyo para ver los contenidos y sobre todo matemáticas y español de manera más puntual. Nos dijeron que va a haber dos cuadernillos para primaria, dos para secundaria y dos para los maestros”.
Sobre los libros de texto, donde varias entidades del país han obtenido amparos judiciales para no entregarlos, la legisladora consideró que debe respetarse la ley, y en su momento, tomar las determinaciones conducentes.
“Nos dijeron puntualmente que de primero a tercero ya está la totalidad en almacenes de las zonas escolares, pero que todavía falta de cuarto a sexto; de secundaria no han recibido ni un ejemplar y que será hasta la última semana de agosto, donde van a tener el acervo completo, siempre y cuando, se diga, se distribuye o no se distribuye”.
Recordó que el día 16 de agosto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, sostendrá una reunión con la Licenciada Dolores Padierna, quien es enlace legislativo de la Secretaría de Educación Pública para continuar disipando algunas dudas sobre estos materiales, y sobre los archivos de apoyo que los complementarán vía internet.
“Obviamente también estuvimos checando los QR que teníamos al reporte de que no estaban funcionando y sí funcionan, están debidamente direccionados, y en las regiones donde no hay internet, lo comentaban los propios compañeros de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, que van a tener los apoyos bibliográficos o las referencias bibliográficas en papel para poder hacer uso de esta ampliación de contenido”.