Con estudios aeroespaciales de doctorado en Ucrania, Víctor Velasco ya ha probado su pericia al acertar en el intervalo de tiempo en que sucedería el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Expansión.- La predicción ha sido puesta sobre la mesa. Entre 2024 y 2028 ocurrirá por lo menos un sismo fuerte en el sur y centro del país, Ciudad de México incluida.
A semejanza del oráculo de Delfos que, según lo relata Platón en sus Diálogos, conocía anticipadamente el destino de los seres humanos, Velasco hace pronósticos sobre la liberación de energía de las placas tectónicas, causa subyacente de los terremotos.
Sin embargo, la tarea de este científico nada tiene que ver con los dones adivinatorios descritos en la antigüedad, sino con el cálculo frío basado en millones de datos interpretados por inteligencia artificial respaldada en modelos matemáticos.
La matemática le ha ofrecido herramientas abstractas con las que ha dilucidado patrones de comportamiento en la naturaleza. Durante más de 20 años se ha dedicado al análisis de explosiones solares, huracanes y últimamente sismos, fenómenos conocidos como “abruptos” y “heterogéneos”, según el argot de la geofísica.
México debe tomar precauciones
“Los sismos fuertes van a empezar en 2024 y se podrían prolongar hasta 2028. El pronóstico arroja también que muy probablemente en éste y el próximo año no se presentarán sismos fuertes, esto es, con una magnitud igual o mayor de 7”, afirma Velasco.
Y si alguien vive en un edificio o una casa afectados por los sismos fuertes de 2017 o 2021, es recomendable que emplee el actual lapso de gracia para hacer las reparaciones pertinentes.
“Así se podrá evitar que otro movimiento ocasione desafortunadamente pérdidas humanas o económicas. Hay que realizar acciones en este periodo de actividad sísmica nula, porque después sigue la temporada alta”, aconseja Velasco.
Con grado de doctor por la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania, este especialista cuenta con el mérito de haber acertado en su pronóstico respecto a terremotos recientes en México.
Antes de 2017, aseguró que ocurrirían sismos fuertes entre 2017 y 2021. Y así sucedió: 7 y 19 de septiembre de 2017 y 7 de septiembre de 2021 fueron las fechas en que se cumplió la predicción.
En términos generales, el trabajo de Velasco consiste en recabar información de sismos de hace más de 100 años hasta la época actual, la cual interpreta con ayuda de modelos matemáticos echados a andar con inteligencia artificial.
“Se trata de reconstruir la actividad sísmica histórica en el país, para luego poder hacer un estimado hacia el futuro”, precisa.
Otros modelos matemáticos fallan ya sea en exactitud o en precisión. En cambio, Velasco ha logrado maximizar ambas características como nadie más a nivel mundial. Esto quiere decir que mientras otros científicos dan un conjunto de fechas en que una de ellas acierta en el día del sismo, las restantes no lo hacen. O viceversa, las fechas se acercan mucho al día del sismo, pero ninguna da en el blanco.
“Empleo algoritmos óptimos con una alta exactitud y una alta precisión. Entonces el proceso se vuelve muy eficaz”, expresa este científico.