Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reveló que empresarios quería apropiarse de la marca y nombre del cantante para comercializar bebidas alcohólicas y ropa.
ABC.- Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, ha logrado consolidarse en el ámbito musical como uno de los exponentes más importantes de los corridos tumbados; no obstante, el éxito y la fama también le ha ocasionado algunos problemas legales.
De acuerdo con la revista Forbes, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) imposibilitó que diversos empresarios se apropiaran de la marca “Peso Pluma”, que es conocida a nivel mundial por el intérprete de temas como “Ella baila sola” y “La Bebé”, quien aún no es dueño del sello en el papel.
“La marca Peso Pluma propuesta (por los empresarios Francisco Pilar Villarreal Sánchez, Diego Hitamar Beltrán Medina, Sergio Martín González y José Guadalupe Ramos Valadez) incurre en la prohibición prevista en la fracción xiii del artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, informó Forbes México con base en documentos que tiene en su poder.
Según la publicación, las personas mencionadas buscan registrar la marca para producir, distribuir, comercializar y vender bebidas alcohólicas, así como ropa, pero el IMPI refirió que no existe la autorización del derecho correspondiente (o marca), que hasta el 11 de enero pasado no era ni pertenecía al músico.
De la misma manera, también se reveló que anteriormente se buscó registrar la marca “1246474 Peso Pluma”, pero no fue aprobada debido a que el signo propuesto resultaba semejante y se podía prestar a una confusión de los consumidores.
Por su parte, el cantante solicitó registrar su seudónimo para producir bebidas alcohólicas excepto cervezas, y otros negocios, hasta el 5 de octubre de 2023.
Además, hizo trámites para que Peso Pluma sea parte de un negocio unido a la música descargable y reproducible, así como que su marca esté detrás de conciertos de música y venta de ropa y calzado deportivo y de vestir para hombres y mujeres.
En este sentido, Forbes manifestó que los abogados de Hassan Emilio Kabande Laija solicitaron el registro de marca de PP Double P Records, pero al 15 de enero de 2024 no habían recibido la luz verde del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Finalmente, la publicación expuso que en 1999, la Fábrica de Calzados Canadá registró la marca Peso Pluma para vender zapatos. Y el 23 de mayo 2023, Óscar Eduardo Martín Gutiérrez pidió el registro de Peso Pluma para negocios ligados a aves cocinadas y ultracongeladas, carne ahumada y congelada.
Así como carne de ave, cerdo, pavo, deshidratada, en conserva, fresca, preparada y seca (o cecina), carnes frías, chicharrón de cerdo y filetes de carne, petición que por ahora no había sido rechazada por el IMPI.