El Interapas mantiene actualmente un adeudo con el Gobierno del Estado por poco más de 200.5 millones de pesos en materia de saneamiento, cantidad que se ha ido acumulando desde el año 2018.
El Interapas tiene entre sus funciones, derechos y obligaciones, el cobro del saneamiento a la ciudadanía, recurso que debe dirigir al pago de la operación de la planta Tenorio; sin embargo, se ha dejado de realizar la aportación correspondiente por este concepto, acumulando del mes de junio del 2018 a marzo del presente año la cantidad mencionada.
Las finanzas del organismo operador de agua no le alcanzan para cubrir el monto deudor a la planta de saneamiento, que es la más grande en el área metropolitana de San Luis Potosí, ya que trata el 45 por ciento de las aguas residuales totales generadas por la ciudad y parte del agua industrial, por lo que el Gobierno del Estado, es quien ha hecho frente financieramente para que continúe el funcionamiento y el servicio a la población.
De igual manera, la administración estatal eroga actualmente 16 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de la operación de la planta de Tratamiento Tenorio, recurso que debería de pagar el Interapas.
Por ello, periódicamente se realizan reuniones de funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado con integrantes del Interapas para llegar acuerdos intrínsecos, ya que la administración estatal al ser consumidor de agua a través de todos sus inmuebles genera un saldo en el organismo que se va cubriendo con pagos como los realizados a la planta Tenorio.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital