Mauricio Ramírez Konishi y Edmundo Torrescano Medina platicaron con nosotros sobre el proyecto de desaparición de Interapas, coincidieron al señalar que la desaparición del organismo no garantizará el abasto del agua. Además de que se requieren recursos para tener la infraestructura necesaria para llevar el agua a las casas.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar, Mauricio Ramírez Konishi diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, dijo que la forma en la que se está planteando la propuesta para la desaparición de organismo se va topar con muchos temas jurídicos que pueden resultar contraproducentes para la ciudadanía por la probabilidad de juicios y amparos por una iniciativa que es inconstitucional.
“Creo que se debe de sacar la política de esta parte, creo que estas luchas de poder que hay y que en medio queda el agua, nos meteriamos en un gran problema como municipios, los tres municipios involucrados, si no hay una correcta manera de diagnosticar y sustentar financieramente un proyecto, y no nada más llegar con una iniciativa que a la larga puede resultar en un proyecto peor”, apuntó.
Ramírez Konishi por otra parte destacó que los municipios son autónomos y en sus facultades está el decidir sobre el manejo del agua, por lo que el Congreso del Estado al intervenir incurriría en un acto inconstitucional, al invadir la autonomía municipal.
“Al querer intervenir de esta manera estaríamos haciendo un acto inconstitucional por invadir esta esfera que tienen los municipios. Los municipios dentro de su autonomía deciden en su momento construir en conjunto. Al momento en que se termine con ese decreto de Interapas, los bienes quedarían en donde están y los municipios tendrían en su caso decidir qué hacer. No se les puede quitar la propiedad que tienen y pasarselos como dice la iniciativa a la CEA. Los municipios tienen que ceder, consecionar o darlo, pero tiene que ser una decisión que mane del municipio para entregar, no se los puedes quitar”, manifestó
Edmundo Torrescano Medina diputado independendiente consideró que la propuesta para desaparecer el Interapas, no garantiza un manejo eficiente del agua potable, y tampoco garantiza si va a tener los mismos costos o si se va a requerir aumentar las tarifas.
Recordó que Interapas se creo en 1996 cuando San Luis Potosí no tenía la crisis hidrica por la que atraviesa actualmente y en tiempos recientes se ha politizado el tema del agua por la carencia que hay actualmente. Y es impopular hoy aumentar las cuotas y tarifas y aunque desde el Congreso se ha apoyado la medida, también se ven las consecuencias de ello.
Mientras que en 2009 se presentó un proyecto de mejora integral y se requerían de recursos y cuando se volvió a intentar aumentar las tarifas de agua nadie le quiso entrar. Además de que a nivel bajío San Luis Potosí es quien tiene las cuotas más baratas de agua, pero no tiene la infraestructura necesaria, a esto se suma la falta de cultura a nivel población de quienes no pagan el servicio de agua potable.
Torrescano Medina señaló que no ha habido la capacidad de socializar que el servicio del agua debe tener una contraprestación, ya que si bien el líquido no es lo que cuesta, lo que cuesta es llevarla a las casas y no solo es eso, sino que también se debe tener el servicio de drenaje el cual también tiene costo.
Escucha aquí la intervención completa