Las autoridades del Centro implementaron un operativo de revisión en las instalaciones penitenciarias
Infobae.- Al menos seis internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cajeme, en el estado de Sonora, fueron atendidos de urgencia tras sufrir una intoxicación por posibles narcóticos, hecho que al momento ha dejado dos reos muertos y cuatro personas hospitalizadas.
A través de un comunicado, el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) dio a conocer que los hechos ocurrieron este miércoles 17 de enero, aunque no se dieron más detalles sobre cómo fue que éstos fueron encontrados y si se encontraban juntos en el momento.
Los fallecidos han sido identificados como Oscar “N” y Jorge “N”, quienes cumplían condenas por homicidio y robo con violencia, respectivamente. De manera extraoficial se dice que uno de ellos murió en el lugar, en tanto que la otra víctima pereció de camino al hospital.
Las autoridades no dieron a conocer las identidades de las otras cuatro personas privadas de la libertad que fueron afectadas, pero aseguraron que de momento son reportados como estables y se mantienen bajo observación médica. Ha trascendido que fueron llevados al Hospital del IMSS Bienestar.
Luego del incidente, personal de salud realizó una inspección sanitaria para verificar que el resto de la población del CERESO se encuentra en buen estado de salud, asimismo, la policía penitenciaria comenzó una inspección dentro del centro para detectar sustancias o artículos prohibidos.
El SIEP dio a conocer que toda la información recabada será puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles sobre qué tipo de narcóticos fue ingerido por los presos afectados, ni cómo es que tenían dicha sustancia.
Finalmente, el SIEP estableció contacto directo con las familias para darle seguimiento a los casos.
Al lugar han llegado familiares de los reos que se han enterado de la noticia y piden a las autoridades que les den más información sobre lo ocurrido, así como el estatus en el que se encuentran los prisioneros.
El Centro de Readaptación Social de Cajeme es una institución penitenciaria ubicada en el estado de Sonora. Este centro tiene como objetivo principal la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de su libertad a través de diversos programas y actividades. Cuenta con instalaciones que permiten albergar a hombres y mujeres, aunque en áreas separadas, para cumplir con sus respectivas condenas.
Hace apenas unas semanas en el estado vecino de Chihuahua fueron encontradas granadas y rifles de asalto en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Tras un fuerte operativo que realizó la SSPE informó que se decomisaron dos granadas de fragmentación, dos armas cortas y un rifle de asalto que estaban escondidos en un hoyo que los reclusos hicieron en la pared de una de las celdas, aunque no se informó cómo es que llegaron a manos de los internos.