Una investigación del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado concluye que el evento de ventas Prime Day, que se realizará esta semana, es una “causa importante” de lesiones laborales.
La investigación del comité encontró que los datos internos de Amazon atribuyen las altas tasas de lesiones en torno a los principales eventos de ventas a la falta de personal, a “requisitos de productividad insostenibles” y a la “ignoración” de los protocolos de seguridad, según el informe.
Sanders, quien preside el panel, dijo a The Washington Post que el “nivel extraordinariamente alto de lesiones” descubierto en la investigación “habla de la irresponsabilidad de Amazon”, y que está “considerando seriamente” realizar una audiencia en la que se les pida a los ejecutivos de Amazon que testifiquen.
“A pesar de toda su riqueza y ganancias, [Amazon y sus ejecutivos] terminan haciendo todo lo posible para estresar a sus trabajadores y presionarlos lo más que pueden para que ganen la mayor cantidad de dinero posible”, dijo Sanders.
En una declaración enviada por correo electrónico, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que “la seguridad y la salud de nuestros empleados es y siempre será nuestra principal prioridad: está antes que todo lo que hacemos”.
Nantel dijo que la tasa de lesiones registrables de Amazon ha mejorado significativamente desde 2019, de 8,7 lesiones por cada 200.000 horas trabajadas en 2019 a 6,3 en 2023. La empresa no pudo proporcionar de inmediato datos más recientes sobre las lesiones totales. Nantel cuestionó la veracidad del informe del comité del Senado, diciendo que “extrae conclusiones generalizadas e inexactas basadas en anécdotas no verificadas, y tergiversa documentos que tienen varios años y contienen errores fácticos y análisis defectuosos”.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Post.
El informe llega en la semana del Amazon Prime Day, que este año se celebra el 16 y 17 de julio y ofrece descuentos a millones de miembros de Amazon Prime. El evento es una importante fuente de ingresos para el gigante del comercio electrónico, que el año pasado alcanzó los 12.700 millones de dólares en ventas en dos días, según datos de Adobe Analytics. La popularidad de las rebajas del Prime Day ha llevado a Amazon a introducir eventos de rebajas adicionales a lo largo del año.
Como presidente del Comité HELP del Senado, Sanders ha criticado las prácticas laborales de grandes empresas, incluidas Amazon y Starbucks, así como los precios inflados de los medicamentos en las compañías farmacéuticas y la deuda médica contraída en las industrias de atención médica.
La revisión del Senado también encontró que los trabajadores de los almacenes sufrieron lesiones “registrables” en más del doble del promedio de la industria de los almacenes durante la semana de Prime Day en 2019. Los empleadores deben informar al gobierno federal sobre las lesiones registrables que requieren atención médica más allá de los primeros auxilios básicos y otros cuidados intensificados.
Los datos proporcionados por Amazon muestran que las lesiones en almacenes disminuyeron en 2020 después de la implementación de los protocolos covid.
Los autores del informe sugieren que estas tasas son una subestimación, y señalan que la empresa ha sido golpeada con docenas de violaciones de registros federales y estatales, como “no registrar lesiones y enfermedades” y “clasificar erróneamente lesiones y enfermedades”.
El comité del Senado se basó en los datos sobre lesiones de 2019 y 2020 porque eso fue lo que Amazon proporcionó para la investigación, dijo un portavoz de Sanders. Los investigadores del panel también entrevistaron a más de 100 trabajadores y se basaron en otra documentación de Amazon.
Nantel, de Amazon, dijo que “las afirmaciones de que sistemáticamente no informamos las lesiones y que nuestras tasas reales de lesiones son más altas que las informadas públicamente son falsas” y que las investigaciones laborales federales no han encontrado “errores intencionales, deliberados o sistemáticos en nuestros informes”.