Investigadores localizan un neutrino en el Mar Mediterráneo

0
63

Sopitas.- El equipo de investigadores de KM3Net, detectaron en el mar Mediterráneo un neutrino con una energía de 30.000 veces mayor a la que tiene el acelerador de partículas más potente del mundo.

Los neutrinos son partículas con poca masa y sin carca eléctrica. Son generados principalmente por reacciones nucleares en el sol. Es más, algunos recorren el cuerpo humano constantemente sin ser percibidos.

Neutrino, Mar Mediterráneo

El descubrimiento científico en el Mar Mediterráneo

Además de vigilar lo qué sucede en las afueras del mundo, los científicos monitorean el mar. Una de las investigaciones se centra en los neutrinos. Dichas partículas destacan por viajar grandes distancias y tener información de eventos energéticos.

Y de ahí el interés en ellos. Los investigadores del KM3Net, fueron quienes registraron al de mayor energía: “Vea aquí una visualización del neutrino de mayor energía jamás observado que activó más del 35% de los sensores de luz activos en nuestro detector KM3NeT”

Existen objetos en el universo que pueden acelerar partículas a energías tan extremas. Cómo lo hacen es algo que todavía no entendemos completamente. Por eso, cada pieza de información que nos dé una pista sobre los procesos involucrados en alcanzar energías tan altas es uno de los principales objetivos de la astronomía”. Dijo Paschal Coyle, físico de neutrinos , miembro del equipo KM3Net.

Ahora, el siguiente paso es saber cómo llegó ese neutrino, si bien pueden viajar grandes distancias y algunos se generan en el sol, otros más lo hacen tras algunos fenómenos astrofísicos.

En caso del neutrino localizado en el Mar Mediterráneo y debido a su gran cantidad de energía aún es misterio si es un ‘residuo’ del Big Bang o si se creo después de que un agujero negro devoró algunas estrellas.

El equipo de investigadores de KM3Net está formado por aproximadamente 360 científicos de 21 países. Lograron detectar el neutrino gracias un submarino que tiene varios cables anclados al fondo del mar, en los que fueron colocados varios detectores de luz.

Compartir en:

Leave a reply