Irán lanza exitosamente un satélite y acrecienta las preocupaciones por el programa de misiles
En medio de las tensiones que lo tienen como protagonista en la región, Teherán informó que consiguió enviar un satélite a su órbita más alta. Esto acrecentó los temores de Occidente sobre el aumento en la capacidad del país persa para realizar ataques con misiles balísticos.
France 24.- En un momento donde Medio Oriente está convulsionado con diferentes focos de conflicto abiertos, Irán hizo aumentar los temores occidentales luego de concretar el envío de un satélite al espacio, el más lejano hasta el momento.
Para los países de Occidente, esto podría significar que Teherán puede tener mayores precisiones a la hora de lanzar misiles balísticos. En las últimas semanas, la nación persa ha estado involucrada en crecientes conflictos en la región, como la toma de un buque en el mar Rojo y en ataques contra Irak, Siria y Pakistán.
Soraya, nombre del satélite iraní, alcanzó los 750 kilómetros de distancia sobre la superficie de la Tierra, impulsado por un cohete de tres etapas, según la agencia estatal de noticias IRNA.
Este envío es parte de un programa espacial que lleva adelante la Guardia Revolucionaria iraní en conjunto con un proyecto civil. No obstante, desde el Gobierno no detallaron las funciones del nuevo artefacto, pero resaltaron que tiene un fin civil y no militar.
Desde Estados Unidos expresaron que el plan de emisión de satélites implicaba una intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyas sanciones expiraron en octubre. Además, Washington le pidió a las autoridades de Irán que no incurra en actividades que involucren misiles balísticos que puedan acarrear armas nucleares.
El país norteamericano subraya que el progreso de Teherán en el lanzamiento de satélites significa también una evolución para que finalmente logren hacer un misil balístico intercontinental dado que la tecnología es similar.