Isla lidia con severa crisis migratoria en Italia
Imagen.- La pequeña isla italiana de Lampedusa se está viendo abrumada por el número de migrantes que llegan a sus costas, dijo su alcalde el jueves, después de que miles de personas desembarcaran desde el norte de África en frágiles embarcaciones durante los dos últimos años. días.
Lampedusa se encuentra en el Mediterráneo entre Túnez, Malta y la isla italiana más grande de Sicilia y es el primer puerto de escala para muchos migrantes que buscan llegar a la Unión Europea. La isla normalmente tiene una población de poco más de 6 mil habitantes.
En las últimas 48 horas, unas 7 mil personas llegaron a Lampedusa, que siempre las recibió con los brazos abiertos”, dijo el alcalde Filippo Mannino a la radio italiana RTL 102.5. “Sin embargo, hemos llegado a un punto de no retorno y la isla está en crisis”, afirmó. “Europa y el Estado italiano deben intervenir inmediatamente con una rápida operación de apoyo y un rápido traslado de personas”.
Las llegadas son un dolor de cabeza para el gobierno de Giorgia Meloni, que asumió el poder en octubre pasado con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la migración. El viceprimer ministro Matteo Salvini denunció la falta de apoyo de los demás miembros de la UE y calificó las llegadas como “un acto de guerra” y “un símbolo de una Europa socialista”.
Meloni dijo en una conferencia en Budapest que cierta migración legal podría beneficiar económicamente a Europa, pero no podría ser una solución a la crisis demográfica del continente. En Bruselas, la Comisión Europea dijo que estaba en contacto con el gobierno italiano para discutir la posibilidad de ofrecer más ayuda a Lampedusa.
Estamos dispuestos a apoyar a Italia y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó un vocero de la Comisión.
Algunos migrantes en el muelle de Lampedusa se pusieron toallas sobre la cabeza para protegerse del sol de finales de verano mientras esperaban ser trasladados a Sicilia en ferry. La isla tiene un centro de recepción de migrantes con una capacidad oficial de sólo 400 personas.
Los datos preliminares de España, otro país del flanco sur de la UE, mostraron que el número de llegadas de migrantes a las Islas Canarias se triplicó hasta 2 mil 891 personas en las dos primeras semanas de septiembre. España dice que la inestabilidad en Senegal —por mortíferas protestas de la oposición que estallaron en julio y agosto las que han disuadido al presidente Macky Sall de presentarse a un controvertido tercer mandato— es uno de los factores que alimentan el aumento.
Matteo Villa, un experto en análisis de datos migratorios del grupo de expertos ISPI en Milán, dijo que las llegadas de migrantes a Italia este año están cerca del récord registrado en 2016, cuando llegaron más de 180 mil personas. Dijo que Lampedusa estaba bajo especial presión porque el 90% de los barcos de migrantes en los últimos tres meses procedían de Túnez, el país africano más cercano, y porque hay menos misiones de búsqueda y rescate que intercepten a migrantes en el mar.
El gobierno de Meloni ha restringido las actividades de los barcos de rescate benéficos, incautando sus embarcaciones, prohibiéndoles realizar múltiples rescates y obligándolos a viajar distancias más largas para desembarcarlos Italia ha tratado de mejorar los vínculos con Túnez y en julio Túnez y la Unión Europea firmaron un pacto destinado a frenar los flujos migratorios, pero que no ha tenido un impacto inmediato.
Desde principios de año, casi 124 mil inmigrantes marítimos han desembarcado en costas italianas, casi el doble de la cifra registrada en el mismo período de 2022.