Israel destruye el 90% de las viviendas de Rafah

La ciudad destruida y aislada por el ejército israelí se encuentra en el extremo sur de la Franja de Gaza.
ABC.- El Ejército israelí ha destruido completamente el 90% de las viviendas de la localidad de Rafah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza, que se ha visto además aislada del resto del enclave por las tropas israelíes, denunció este domingo en un comunicado la Gobernación de Rafah.
Esa gobernación, dice la nota, tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados (un 16% de la franja) y está habitada por aproximadamente 300 mil personas.
“Los hospitales fueron bombardeados por la ocupación (Israel), las calles fueron arrasadas, los edificios fueron destruidos, las mezquitas, los mercados y las plazas públicas fueron completamente arrasados”, afirma en la nota el alcalde de Rafah, Ahmed Al Sufi.
Desde que el 18 de marzo Israel reinició la guerra en Gaza tras romper el alto el fuego con Hamás, sus tropas han entrado en esa zona y ocupado una franja que recorre el enclave de este a oeste por encima de Rafah, aislándola del resto del territorio.
Rafah comparte además frontera con Egipto por el sur, una zona donde, según el comunicado, Israel ha destruido un área 12 mil metros de largo y entre 500 y 900 metros de ancho, arrasando con el 90% de los barrios residenciales, especialmente los de Al Salam, Al Brazil, Al Junaina y el campamento de Rafah.
La nota indica que las tropas también han destruido 22 de los 24 pozos de agua, lo que ha privado a decenas de miles de familias de agua potable, y el 85% de sus redes de alcantarillado, lo que facilita la propagación de epidemias y enfermedades. Además, 320 kilómetros de carreteras quedaron completamente destruidos y arrasados, dice el comunicado.
El Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de Hamás, ha registrado la muerte de decenas de personas en Rafah en los últimos días, “todas ellas civiles que intentaban regresar a inspeccionar las ruinas de sus casas”, afirma la nota.
En cuanto a los centros médicos, asegura que doce quedaron completamente fuera de servicio, entre ellos el Hospital Mártir Abu Yousef Al Najjar, que Israel “hizo estallar con un robot explosivo”.
“También fueron destruidos el hospital de maternidad y el hospital indonesio, así como ocho escuelas e instituciones educativas”, dice la nota, que añade que las fuerzas israelíes han destruido total o parcialmente un centenar de mezquitas y arrasado miles de hectáreas de tierras agrícolas, árboles e invernaderos.
La Franja de Gaza se ve sometida al ataque diario de las tropas israelíes, que en los veinte días desde que volvió a la ofensiva ha causado mil 300 muertos en todo el territorio, así como al bloqueo desde hace más de un mes de la entrada de ayuda humanitaria.
“Esto ha exacerbado el sufrimiento del pueblo palestino, que vive en condiciones trágicas, careciendo incluso de las necesidades más básicas para vivir”, dice la Gobernación de Rafah.