Israel dice que los combates en Gaza podrían durar un año, amplificando los temores de una guerra regional

0
100

Los comentarios de altos funcionarios de defensa se producen durante la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destinada a calmar las tensiones.

The Guardian.- Funcionarios de defensa israelíes y ex altos oficiales de inteligencia han dicho que esperan que los combates en Gaza continúen durante al menos un año, lo que aumenta la posibilidad de miles de víctimas civiles más, una crisis humanitaria cada vez más profunda y una amenaza grave y continua a la estabilidad regional.

En una sesión informativa, el almirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que el centro y el sur de Gaza , donde ahora se centran los esfuerzos militares, estaba “denso y saturado de terroristas” con “una ciudad subterránea de ramificaciones”. túneles”.

Se necesitarán tres meses para despejar la zona y los combates “continuarán durante el año 2024” , afirmó Hagari.

Dijo que eran de esperar combates dispersos en el norte de Gaza, junto con el lanzamiento esporádico de cohetes desde allí hacia Israel, pero que los militantes de Hamás estaban “sin un marco y sin comandantes”.

El mayor general Amos Yadlin, exjefe de inteligencia militar cercano a altos oficiales en servicio, comparó la campaña con la liderada por una coalición multinacional contra el Estado Islámico en 2017, que duró nueve meses. Pero en Gaza la situación era mucho más difícil, afirmó.

“Hará falta un año para desmantelar a Hamás”, afirmó. “No es la guerra de los seis días [de 1967]. El cronograma es largo… [los bastiones del EI] Mosul y Raqqa no estaban fortificados bajo tierra… y la coalición estaba formada por 85 países”.

Yadlin también comparó la actual ofensiva israelí con la lanzada por las FDI en Cisjordania en 2002 después de una ola de atentados suicidas perpetrados por grupos militantes palestinos.

“En 2002, se necesitaron dos meses para llegar a las ciudades palestinas y dos años para detener el terrorismo. Así que Israel espera entre nueve meses y un año [en Gaza]. Depende de cuánto tiempo aguante Hamás”, dijo.

El nuevo cronograma preocupará a los observadores internacionales preocupados por la inestabilidad regional y a las agencias de ayuda que han descrito una catástrofe humanitaria en Gaza.

Un niño palestino desplazado juega en Rafah, cerca de la frontera con Egipto

Hay temores generalizados de que los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte de Israel entre su ejército y Hezbollah puedan convertirse en una guerra total, posiblemente hundiendo a la región en un conflicto más amplio.

Benjamín Netanyahu ha dicho que la guerra no terminará hasta que se cumplan los objetivos de “aplastar” a Hamas, liberar a los rehenes israelíes y garantizar que Gaza no represente más amenazas a la seguridad de Israel.

“Les digo esto tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos. Ésta es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, dijo el domingo el primer ministro de Israel a su gabinete.

Netanyahu se enfrenta esta semana a una reunión difícil con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra en una gira de una semana por Oriente Medio . Se espera que el máximo diplomático de Washington exija que Israel haga más para proteger a los civiles en Gaza, permita que llegue más ayuda al territorio y ofrezca propuestas más detalladas para la gobernanza del territorio cuando termine la ofensiva militar de Israel.

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sugirió la semana pasada que organismos palestinos no especificados –aparentemente funcionarios locales o líderes comunitarios– se harían cargo de la gobernanza del territorio .

Gallant también indicó un enfoque más preciso para atacar a los combatientes de Hamas y sus líderes para reducir las víctimas civiles.

Yadlin, sin embargo, dijo que el comando sur de las FDI, que tiene responsabilidad en Gaza, había comenzado a planificar zonas de amortiguamiento dentro del territorio que estarían fuertemente minadas para evitar cualquier repetición del ataque del 7 de octubre. Una medida así sería controvertida.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 22.400 personas, más de dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás. Se cree que miles más están enterrados bajo los escombros y decenas de miles resultaron heridos.

La ofensiva se lanzó después de que Hamas enviara miles de militantes al sur de Israel , donde mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 más.

Israel culpa a Hamas por las bajas civiles en Gaza, acusa al grupo de utilizar a los residentes como “escudo humano” y dice que ha matado a 8.000 “terroristas”.

Un ataque aéreo cerca de la ciudad sureña de Rafah mató a dos periodistas el domingo, entre ellos Hamza Dahdouh, el hijo mayor de Wael Dahdouh, el conocido corresponsal jefe de Al Jazeera en Gaza, dijeron el canal árabe y funcionarios médicos locales. Al Jazeera transmitió imágenes de Dahdouh, llorando y sosteniendo la mano de su hijo, antes de alejarse aturdido.

Las FDI dijeron que “seis terroristas murieron cuando un avión chocó contra un terrorista que arrojaba artefactos explosivos” contra las tropas en una operación en el campo de refugiados de Jenin.

La policía dijo que un oficial israelí también murió durante una operación en el campo de refugiados cuando un vehículo chocó con una bomba casera. Un civil israelí fue asesinado a tiros en otro incidente en otro lugar, dijo el ejército.

Todavía hay 139 rehenes retenidos en Gaza, entre ellos civiles y personal militar, aunque se cree que algunos murieron durante los combates. Miles de personas protestaron en Tel Aviv el sábado, pidiendo al gobierno israelí que dé prioridad a su liberación.

Compartir en:

Leave a reply