Israel: la Knesset aprueba medida de la reforma judicial que limita poderes de la Corte Suprema

0
254

France 24.- “Imposible”, fueron las declaraciones de Yair Lapid, líder de la oposición en Israel, sobre el intento de llegar a un acuerdo sobre el paquete de leyes de la reforma judicial con el Gobierno, pero finalmente una de las más polémicas medidas fue aprobada este lunes 24 de julio.

El Parlamento israelí aprobó la ley de razonabilidad, propuesta por el Ejecutivo del primer ministro de ultraderecha, Bejamin Netanyahu, la cual limita algunos poderes de la Corte Suprema. La iniciativa apunta a reducir las capacidades del alto tribunal para revisar las leyes aprobadas por el Legislativo israelí.

Y es que uno de los puntos principales de la reforma es eliminar la doctrina de la razonabilidad, que permite al Supremo revocar decisiones gubernamentales, tras determinar si estas son razonables o no. Es decir, asegura la independencia, el ejercicio de control y la vigilancia entre el poder judicial y el Ejecutivo.

Sus críticos aseguran que estas medidas incluidas en la reforma abren el camino a la corrupción y los nombramientos inadecuados. Y, por eso, su implantación ha saltado las voces de alarma entre los israelíes, desatando las mayores protestas que ha visto la nación en las últimas décadas.

La modificación fue aprobada con 64 votos a favor y ninguno en contra, después de que los 56 diputados de la oposición abandonaran la Knesset entre gritos de “vergüenza”.

“Hemos dado el primer paso hacia la mejora histórica de nuestro sistema judicial en Israel”, celebró Yariv Levin, titular de la cartera de Justicia.

No obstante, las diferentes fuerzas del Parlamento no consiguieron llegar a un consenso respecto a la ley pese a su aprobación. Según acusó la oposición, el Ejecutivo de extrema derecha no quiere “respetar la democracia” en el país.

“Nuestra condición principal era proteger la democracia israelí, pero con este Gobierno es imposible llegar a acuerdos que preserven la democracia israelí”, declaró en los pasillos de la Knéset Yair Lapid, ex primer ministro y líder de la oposición.

“Grietas peligrosas”: crecen las protestas en contra de la reforma judicial

La presión contra el primer ministro israelí, que salió el lunes por la mañana del hospital tras someterse a una operación para ponerle un marcapasos en el corazón, es cada vez mayor. Además de la sociedad civil, bancos y empresas privadas también se han unido a las protestas contra la reforma judicial.

Los dos mayores bancos del país, Leumi y Hapoalim, aseguraron que permitirían que sus trabajadores se manifestaran este el lunes sin perder su salario.

La crisis ha llegado, incluso, hasta el Ejército, una de las instituciones con más unidad del Estado de Israel. Las caras más visibles de las protestas han amenazado con que más de 10.000 reservistas no volverían a prestar servicio por la aprobación de la ‘ley de razonabilidad’, algo que podría hacer peligrar misiones militares israelíes, como las habituales redadas en Cisjordania o disminuir su potencial militar frente a enemigos regionales como Irán.

“Estas son grietas peligrosas. Si no tenemos un Ejército fuerte y cohesionado, si los mejores no sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel, ya no podremos existir como país en la región”, escribió el domingo el teniente general HerziHalevi, en una carta a los soldados sobre lo que está sucediendo en la nación.

Encadenados a postes de la luz y bloqueando la carretera principal frente al Parlamento, los manifestantes salieron nuevamente a las calles para expresar su oposición a la reforma judicial. Como respuesta, la Policía intentó dispersarlos con cañones de agua e hizo uso de la fuerza, arrastrando por el suelo a algunas personas presentes, para intentar desarticular la manifestación.

Los activistas, que provienen de una amplia franja de la sociedad israelí, ven la reforma en general como un abuso de poder por parte de Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, los cuales el premier ha negado.

“El Estado de Israel se encuentra ante la destrucción y la ruina que provocada por una banda de extremistas y chiflados. ¡Debemos subir a Jerusalén hoy!”, fue uno de los llamados a las protestas de este lunes a través de redes sociales.

La coalición de Netanyahu se ha mostrado decidida a hacer frente a lo que califica de extralimitación del Tribunal Supremo, que en su opinión se ha vuelto demasiado intervencionista desde el punto de vista político. Y lo ha señalado incluso de ser “demasiado de izquierdas y progresista”, algo que choca frontalmente con los valores del Ejecutivo de extrema derecha.

Pese a esta victoria, el futuro de la reforma en general es aún incierto. Los manifestantes han prometido más resistencia, el sindicato Histadrut, el mayor del país, ya ha señalado que estudia la posibilidad de ir a una huelga general. Un escenario que podría complicar los planes de Netanyahu.

Compartir en:

Leave a reply