Israel pide a México rechazar orden de arresto a Netanyahu de Corte Penal Internacional
La Silla Rota La embajadora Einat Kranz Neiger manifestó su esperanza de que el Gobierno de México rechace el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), que este jueves dictó órdenes de arresto en contra del primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como supuestos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad.
La diplomática también pidió que nuestro país apoye el derecho de Israel a defenderse y que se exija a Hamas liberar a los ciudadanos israelíes que aún se encuentran secuestrados, desde la masacre del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista asesinó a niños, mujeres y adultos mayores.
No obstante, Kranz Neiger reconoció la neutralidad con la que el Gobierno de México se ha manejado en este conflicto. “Eso lo respeto mucho”, afirmó.
Esta mañana, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra Netanyahu y contra altos funcionarios de Hamas, como Mohammed Deif, acusándolos de crímenes de guerra. Esta decisión convierte al primer ministro israelí en “prófugo”, ya que los Estados miembros de la Corte están “obligados” a detener a los “sospechosos” que enfrentan una orden de arresto si pisan suelo de alguno de los 124 países miembros, incluido México.
Sin embargo, la Corte Penal Internacional no tiene forma de hacer cumplir sus órdenes ni forzar las detenciones.
Decisión de CPI es un “premio al terrorismo”
La diplomática israelí expresó su firme rechazo a la decisión de la Corte Penal, la cual calificó de “ilegítima” y “absurda” y dijo que esta resolución significa la politización “de una institución que debería ser profesional” y añadió que la CPI está siendo utilizada “como una herramienta política contra el Estado de Israel, que solo se está defendiendo de ataques terroristas”.
Asimismo, Kranz Neiger no dudó en calificar esta medida como un “premio al terrorismo”, en lugar de un respaldo a un país democrático que se defiende ante ataques, lanzados desde siete frentes diferentes.
La embajadora de Israel en México insistió en que la verdadera solución al conflicto no radica en seguir acusando a Israel, sino en presionar a Hamas para que libere a los más de 100 rehenes secuestrados y cese los ataques. “Si Hamas deja de atacar y libera a los secuestrados, la guerra terminaría en ese instante”, afirmó.
“Hamas sigue actuando en Gaza, sigue atacando a Israel y mantenimiento a 101 personas secuestradas, en situación de humillación, sufrimiento y tortura. Llevan más de un año en túneles húmedos, sin luz, comida ni agua. Esas personas se están muriendo en el secuestro y si Hamas los devuelve se acaba la guerra”, sentenció.
Tratado de Libre Comercio entre México e Israel debe modernizarse y fortalecerse
Sobre la relación entre ambas naciones, la diplomática afirmó que Israel considera a México como un país aliado, con un Tratado de Libre Comercio que debe fortalecerse y modernizarse, ya que se firmó hace 24 años, en el año 2000.
“México es nuestro aliado. El año pasado el intercambio comercial traspasó los mil millones de dólares y eso es ganar-ganar para ambos países. Nosotros tenemos toda la disposición para seguir aumentando las dimensiones del comercio bilateral”, afirmó.