Israel retirará a miles de soldados de Gaza por primera vez desde el inicio de la operación terrestre contra Hamas

0
123

Cinco brigadas saldrán de la Franja en las próximas semanas para entrenar y descansar. Es la primera reducción significativa de tropas mientras las acciones se centran en el centro y sur del territorio

Infobae.- Miles de soldados israelíes se retirarán de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde el inicio de la guerra, mientras las fuerzas seguían atacando la principal ciudad de la mitad sur del enclave.

El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas partes de la Franja, especialmente en el norte, donde el ejército ha dicho que está a punto de asumir el control operativo. Israel ha recibido presiones de su principal aliado, Estados Unidos, para rebajar la intensidad de su ofensiva.

La noticia de la retirada se produjo antes de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la región y luego de que el gobierno de Joe Biden evitase por segunda vez en un mes al Congreso para aprobar una venta de armas urgente a Israel.

Pero en alguna zonas de Gaza los enfrentamientos seguían siendo encarnizados, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en el centro del territorio. Israel ha prometido que la guerra continuará hasta que consiga sus objetivos, incluyendo el desmantelamiento de Hamas, que gobierna la Franja desde hace 16 años.

El ejército explicó en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, saldrán de Gaza en las próximas semanas para entrenar y descansar.

Un soldado israelí carga un mortero en un lugar no revelado en la frontera con Gaza, al sur de Israel. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

En una conferencia en la víspera, en la que se anunció la salida de las tropas sin ofrecer más detalles, el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari no aclaró si la decisión suponía que Israel inicia una nueva fase de la guerra.

Compartir en:

Leave a reply