Israel tendrá un gobierno de unidad nacional para la guerra
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder de la oposición, Benny Gantz, alcanzan un acuerdo para formar “un gobierno de emergencia” durante el conflicto con Hamás.
Expansión.- Israel formó este miércoles un gobierno de unidad en plena emergencia, mientras atacaba la Franja de Gaza para neutralizar a Hamás y desplegaba sus fuerzas al norte del enclave palestino donde algunos militantes continuaban luchando tras el feroz asalto iniciado el fin de semana.
El primer ministro Benjamin Netanyahu acordó formar un gabinete con el exministro de Defensa y líder del partido centrista de oposición Benny Gantz que se enfocará exclusivamente en el conflicto, según una declaración del partido Unidad Nacional.
El gobierno de Netanyahu, considerado como el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento y con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.
“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.
Gabinete de guerra
El principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid, Hay un Futuro), no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el gabinete de guerra.
El gabinete de guerra estará compuesto por Netanyahu, Gantz y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, del Likud (partido de Netanyahu).
Gantz es un militar en retiro que fue jefe del Estado Mayor del ejército durante la guerra contra Hamás de 2014 (que duró 50 días) y ministro de Defensa entre 2020 y 2022.
Los partidos de extrema derecha y las formaciones ultraortodoxas que se aliaron con Netanyahu para gobernar permanecerán en el Ejecutivo.
El ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, del partido de ultraderecha Otzma Yehudit (Poder Judío) afirmó en la red X (ex Twitter): “Acojo con satisfacción la unidad, ahora debemos ganar”.
El acuerdo contempla que cinco miembros del partido de Gantz sean ministros sin cartera.
“Durante la guerra, no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no esté relacionadas con la guerra”, afirmaron los dirigentes en la declaración.
Aumenta la ofensiva contra Gaza
Netanyahu calificó el martes la ofensiva de Hamás como “una salvajada que no se veía desde el Holocausto” perpetrado por el nazismo y prometió que su país “vencerá por medio de la fuerza”.
El número de muertos en Israel aumentó a 1,200 y más de 2,700 personas estaban heridas, dijo su Ejército, ya que el ataque de los militantes se extendió por horas el sábado tras romper la valla fronteriza que rodea Gaza.
El brazo armado del grupo, las Brigadas Al Qassam, dijo el miércoles que todavía estaba luchando dentro de Israel. Tel Aviv desplegó tanques y vehículos blindados justo al norte de Gaza, donde se reportaban enfrentamientos, pero no hizo comentarios sobre las declaraciones de las brigadas palestinas.
Los ataques de represalia contra el aislado enclave han causado la muerte a 1,055 personas e herido a unas 5,184, en tanto que unos 535 edificios residenciales han sido destruidos, dejando a unas 250,000 personas sin hogar, dijeron las autoridades de Hamás en Gaza.
La mayoría de los desplazados se encontraban en refugios designados por las Naciones Unidas, mientras otros residentes se apiñaban sobre calles destrozadas.
Israel ha advertido que responderá con rapidez al ataque de militantes palestinos más letal en sus 75 años de historia, que dejó cuerpos esparcidos alrededor de un complejo donde se celebraba un festival de música y de una comunidad de kibutz.
El Ejército dijo que decenas de sus aviones de combate atacaron por la madrugada más de 200 objetivos en un barrio de la ciudad de Gaza que, según dijo, había sido utilizado por Hamás para lanzar sus proyectiles.
“Comenzamos la ofensiva desde el aire, más tarde también llegaremos por tierra”, dijo el martes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a soldados cerca de la valla fronteriza.
Israel ha puesto a Gaza bajo un “bloqueo total” para impedir que lleguen alimentos y combustible al enclave de 2.3 millones de personas, muchas de ellas pobres y dependientes de ayuda externa. Medios controlados por Hamás dijeron el miércoles que los servicios de electricidad quederon suspendidos después de que la única central eléctrica dejó de funcionar.