Israel y Hamas acuerdan un nuevo intercambio y el frágil alto el fuego en Gaza parece intacto

Israel había retrasado la liberación de cientos de presos y detenidos palestinos desde el sábado en protesta por lo que calificó de trato cruel a los rehenes durante su liberación por parte de Hamas y exigiendo garantías de que las futuras liberaciones de rehenes se llevarían a cabo sin “ceremonias humillantes”.
Hamas liberó el sábado a seis rehenes israelíes de Gaza en dos ceremonias públicas y un traslado privado, en lo que fue la última devolución de rehenes vivos en la primera fase de un acuerdo de cese del fuego que comenzó el mes pasado.
Se esperaba que Israel liberara a 620 prisioneros y detenidos palestinos, entre ellos 23 niños y una mujer, pero las autoridades israelíes retrasaron esa liberación.
Hamas acusó a Israel de violar la tregua con el retraso, lo que arroja cierta incertidumbre sobre el precario acuerdo de alto el fuego, y afirmó que las conversaciones sobre una segunda fase no serían posibles hasta que fueran liberados.
Una fuente israelí familiarizada con las conversaciones dijo este miércoles que se había alcanzado un nuevo acuerdo para transferir los restos de cuatro rehenes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de los 620 presos y detenidos palestinos.
Hamas confirmó que se había llegado a un acuerdo con Israel a través de mediadores egipcios, pero no especificó cuántos rehenes israelíes y prisioneros y detenidos palestinos serían liberados.
El funcionario israelí confirmó a CNN que la liberación de los cuerpos de cuatro rehenes retenidos en Gaza podría producirse ya este miércoles por la noche.
Hamas y sus aliados siguen reteniendo a 63 rehenes israelíes en Gaza. Se cree que al menos 32 de ellos han muerto, según el Gobierno israelí; uno de ellos, el soldado Hadar Goldin, lleva retenido desde 2014.
La tregua de 42 días entre Israel y Hamas expira este fin de semana a menos que se llegue a un acuerdo para prorrogarla. Las dos partes debían iniciar conversaciones sobre un final permanente de la guerra a principios de febrero, pero esas conversaciones aún no han comenzado.