Janeth Gómez encumbra a México en Grand Prix de halterofilia
La jalisciense se convirtió en campeona mundial durante el torneo de calificación a París 2024 que se celebra en Cuba, donde también ya ganaron otras mexicanas
El Economista.- México vuelve a tomar protagonismo internacional con su potencia en la halterofilia. Durante el Grand Prix de esta disciplina que se celebra en Cuba, tres atletas nacionales ya lograron quedarse al menos con una medalla, siendo la más destacada Janeth Gómez Valdivia, que incluso se quedó con la estafeta de campeona mundial.
Gómez Valdivia, de 25 años y originaria del estado de Jalisco, asumió el campeonato mundial en la categoría de 59 kilogramos al sumar dos oros y una plata, dejando en el segundo lugar del podio a la estadounidense Nicole Wilkins Taylor y en tercera a la rusa Alina Schchapanava, cuya bandera no se mostró en la ceremonia de premiación.
Los oros de la halterista tapatía correspondieron al envión con 125 kilogramos y al total con 223, mientras que la plata fue en arranque con 98, ya que en este último rubro fue superada por la italiana Lucrezia Magistris, de 24 años, quien superó los 100.
Las tres medallas sirvieron a Janeth Gómez para instalarse en el sexto lugar de la clasificación de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) dentro de su categoría, detrás de dos competidoras de China, una de Ucrania, una de China Taipéi y otra más de Canadá.
Este Grand Prix I de Halterofilia se celebra en La Habana, Cuba, del 8 al 18 de junio y es el primero de los tres eventos de participación obligatoria de los cinco totales que puede elegir la IWF para otorgar plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que cada participación de los atletas en el escenario cubano concede puntos para el ranking olímpico.
Para esta competencia se registraron un total de 366 atletas y la delegación mexicana se conforma por 10:
Andrea De la Herrán: 49 kilos
Daphne Guillén: 59 kilos
Janeth Gómez: 59 kilos
Ana Lilia Durán: 71 kilos
Ana Carmen Torres: 71 kilos
Diana Laura García: 76 kilos
Lizbeth Nolasco: 76 kilos
Aremi Fuentes: 81 kilos
Jorge Cárdenas: 73 kilos
José Luis López: 96 kilos
En los primeros cinco días de competencia, además de Janeth Gómez, Daphne Guillén y Andrea De la Herrán otorgaron medallas para México. Daphne también subió al podio de la categoría de 59 kilogramos al lograr 121 en envión, con los cuales se hizo acreedora al bronce y se quedó a un kilo de ganar esta misma presea en la modalidad total.
Gracias a eso, la sonorense de 21 años también se instaló en el top 10 del ranking mundial de su categoría, igualada con la nigeriana Rafiatu Lawal. En marzo pasado, destacó también dentro del Campeonato Panamericano de Argentina, donde se colgó una plata y un bronce para ser la tercera mejor pesista del continente en su peso.
“Voy a esta competencia con grandes expectativas para realizar mis seis levantamientos y ubicarme en el Top 5 o Top 10, ya que eso me ayudaría mucho para la clasificación en el ranking mundial rumbo a los próximos Juegos Olímpicos”, declaró Daphne antes de participar en su primer Grand Prix en Cuba.
Por su parte, Andrea De la Herrán logró el bronce en la categoría de 49 kilos el viernes al lograr 83 en arranque, lo que le permitió apropiarse del sexto puesto en el Grand Prix de La Habana, aunque ella no aparece en el top 50 de la clasificación mundial de su división en la página oficial de la IWF.
Ana Carmen Torres Wong y Ana Lilia Durán Ayón serán las próximas mexicanas en registrar acción en Cuba este miércoles dentro de la categoría de 71 kilogramos, mientras que la medallista en Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, lo hará el fin de semana.
En los últimos Juegos Olímpicos, México envió una delegación de cuatro pesistas a competir a Tokio: Ana Gabriela López en 55 kilogramos y Aremi Fuentes en 76, siendo ella la única que subió al podio, además de los varones Jonathan Muñoz en 67 y Jorge Cárdenas en 73.
A diferencia de los deportes acuáticos, los halteristas mexicanos sí cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a través de su federación (Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, FMLP), de acuerdo con declaraciones de la atleta Daphne Guillén antes de partir a Cuba.
“Creo que es muy bueno que Conade y la FMLP tengan buena sinergia en equipo. Es algo que se ve reflejado en que la selección venga tan fuerte en ambas categorías con los resultados que hemos tenido”, apuntó.
Después de este evento, los halteristas mexicanos participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde la delegación crecerá a 14 entre siete hombres y siete mujeres. Su concentración se dio desde mediados de mayo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).