Javier Milei modera su discurso antes de asumir la presidencia

0
254

El presidente electo de Argentina ha cambiado algunas de sus posturas más radicales sobre la economía y las relaciones exteriores en los días previos a iniciar su gobierno.

Expansión.- Javier Milei asumirá la presidencia de una Argentina este 10 de diciembre con muchas expectativas sobre el verdadero alcance de las políticas que pondrá en marcha tras una campaña con promesas radicales, que incluían una motosierra en mano, pero condicionado por las alianzas que necesita para gobernar.

El país sudamericano está sumido en su peor momento económico en dos décadas, con una inflación acercándose al 150%, más del 40% de la población en la pobreza y una millonaria deuda con tenedores de bonos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este reto encima, el presidente electo ha cambiado algunas de sus posiciones más altisonantes hechas en campaña, pero varios de sus planes, como la reducción de los ministerios de 18 a ocho y la privatización de algunas empresas públicas, permanecen intactos.

“Hay un plan de shock por aplicar para intentar estabilizar la economía argentina, que es de público conocimiento, no está por su mejor momento, está con grandes desequilibrios fiscales”, dice la consultora política Carolina Lourdes Muñoz.

Acabar con la inflación, un plan mucho más complejo de lo previsto

Milei prometió en campaña “destruir la inflación” que supera el 140% anual, de las más altas del mundo. Sin embargo, ya electo aclaró que ese objetivo no se logrará con mucha rapidez.

“Bajar la inflación va a llevar entre 18 y 24 meses”, estimó. Y advirtió que mientras tanto “va a haber estanflación”, un término que define a una economía sin crecimiento y con inflación.

En la primera fase de la campaña acudía a los actos políticos con una motosierra en mano, símbolo del alcance de los recortes que planea para el gasto público y que estimó en 15 puntos del PIB.

Ahora, piensa conseguir ese ahorro en buena parte regularizando la deuda que el Banco Central tomó con bancos privados a través de “una solución de mercado, sin vulnerar derechos”.

También anunció una reforma del Estado, eliminación de subsidios y la paralización de la obra pública. “No hay plata”, justificó.

“No hay plata. No hay plata”, dijo Milei a la radio local Neura. “Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a una hiperinflación y nos vamos a 95% de pobres y 70-80% de indigentes”, agregó.

“Voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal. Como además yo tengo un compromiso de no subir los impuestos, quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto”, afirmó y dijo que eso podría significar meses duros en el país.

“El equilibrio fiscal no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, agregó.

Muñoz apunta que este tipo de recortes al gasto seguramente provocarán que los sindicatos y otros grupos salgan a las calles a protestas contra el gobierno de Milei.

La dolarización y el fin del banco central, en pausa

Sergio Morresi, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo, apuntó que en economía, el presidente electo “parece seguir un sendero más largo, pero con los mismos objetivos, en parte porque no tiene la capacidad política de actuar de otra forma”.

La dolarización de la economía fue su propuesta más radical, pero tras ser electo aclaró que no la promoverá de inmediato.

“La idea es que la podamos aplicar en un año. Va a ser mucho más fácil cuando empiece a verse la mejora de los números fiscales”, declaró en alusión al rojo en las finanzas públicas.

Su otro caballito de batalla, la rebaja de la presión impositiva, también tendrá que esperar.

“No será ahora. Necesitamos la reforma del Estado y a partir de ahí elaborar el ajuste y bajar los impuestos”, dijo Milei.

Y pese a que ratificó su idea de eliminar el Banco Central, al que responsabiliza de una emisión monetaria descontrolada, recientemente señaló: “Nunca dijimos que iba a ser instantáneo”.

Un equipo económico moderado

Otra señal de que el gobierno de Milei no será tan radical en temas económicos como se esperaba es la selección de su gabinete económico. Para el Ministerio de Economía el elegido es Luis Caputo, quien ya fue Ministro de Finanzas en el gobierno del centroderechista Mauricio Macri.

El funcionario, considerado amigable con el mercado, deberá también equilibrar las exigencias de su nuevo jefe.

Caputo, de muy bajo perfil y padre de seis hijos, ha tenido un comienzo auspicioso. Su designación ha estimulado a los mercados locales dado que los inversores esperan que actúe como un freno a las ideas más extremas de Milei y que aplique políticas económicas más ortodoxas.

“La elección del ministro de Economía es muy importante porque lo que señala es un enfoque menos radical en términos de dolarización”, sostuvo Robert Simpson, co-director de deuda de mercados emergentes en Pictet Asset Management en Londres.

Simpson añadió que la designación de Caputo también debería facilitar las conversaciones con FMI, con un replanteo del acuerdo por 44,000 millones de dólares que se ha descarrilado especialmente porque el Gobierno saliente abrió el grifo del gasto público para evitar una caída del peso e impulsar la economía.

El economista argentino Santiago Bausili se convertirá en el nuevo presidente del banco central (BCRA) del país después de que el Javier Milei asuma el cargo presidencial el 10 de diciembre, dijeron el martes a la agencia Reuters tres fuentes con conocimiento directo.

Bausili fue subsecretario de Hacienda durante la administración de Mauricio Macri entre 2016 y 2017, y luego se convirtió en secretario de Hacienda hasta diciembre de 2019.

Su elección para encabezar el BCRA creará un frente fuerte de economistas conservadores tradicionales junto con Caputo, considerado favorable al mercado, que podría ayudar a moderar las propuestas libertarias más radicales del presidente electo Milei.

El último cargo de Bausili fue el de socio de Anker, una consultora con sede en Buenos Aires, junto con Caputo, a la que se incorporó en octubre de 2020.

Compartir en:

Leave a reply