José Crispín quiere ser el primer taxista diputado

"Soy ciudadano común y corriente, que se ha esforzado para llegar a donde está, por mis propios medios he estudiado, nadie de mi familia le ha apostado al estudio, yo le he intentado no una, varias ocasiones, tan es así que después de 20 años yo termino una carrera universitaria".
0
1006

Hace una semana, comenzó el periodo establecido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (el CEEPAC), para la obtención del apoyo de 3 mil firmas que necesitan las y los aspirantes para acceder a una candidatura independiente a las diputaciones locales de mayoría, que integrarán la LXIII Legislatura, del 21 al 24.

Los aspirantes tendrán cuarenta días, hasta el ocho de enero para recabar las tres mil rúbricas, y aparecer en la boleta del próximo 6 de junio.

El Pleno del CEEPAC, otorgó la calidad de aspirantes a once ciudadanos y ciudadanas en los distintos distritos electorales; en esta ocasión, conoceremos a José Crispín Segura Lara, de 42 años, que vive en la colonia Libertad de México, y busca el apoyo ciudadano para ocupar la curul del octavo distrito.

De oficio taxista, José Crispín está por cumplir doce años al volante; después de terminar su turno que comienza a las cuatro de la mañana, desde la semana pasada las tardes, las dedica a recorrer las calles del sur oriente de la capital, tocando las puertas de sus vecinos para pedir su apoyo.

“Dentro del Distrito hay taxistas, me he encontrado camioneros que me han ofrecido su apoyo”, comenta.

Aunque todavía no logra convencer a la base pues describe que el gremio se encuentra partido; otros le reclaman y le dicen que la prioridad no son los taxistas, pero está convencido de que puede ser una voz en representación de este sector.

¿Cuántos taxistas vienen contigo?, le preguntamos.

“Ahorita nuestra organización es poca porque la verdad no creen en los líderes, en los líderes sindicales menos, porque muchos líderes traicionaron la confianza de los taxistas (…) es un gremio tan partido que no se puede reagrupar”, comenta.

La calle donde vive José Crispín en la colonia Libertad de México no está pavimentada; afirma que llevará esta y otras necesidades de su distrito al Congreso, pero adelanta que de llegar, abrirá la puerta al gremio taxista y buscará un nuevo debate en torno a los cambios a la Ley de Transporte que regularizaron la entrada de Uber a San Luis Potosí, durante la legislatura anterior.

“¿A qué le apuesta un taxista a trabajar en las condiciones en las que trabaja? Estábamos en este rubro (el taxismo) sin seguridad social, porque nos iba bien; es un trabajo muy noble, a mí me dio la oportunidad de estudiar una carrera, de ahí la pagué, por eso le tengo amor al taxismo potosino”, narra José Crispín, que recién hace unos meses concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Tangamanga.

“Terminé la carrera de abogado gracias a la libertad que te da trabajar en un taxi”, relata.

Fue en una de sus clases, donde uno de sus catedráticos tocó el tema de los cambios a la Ley Electoral que abrieron la puerta a las candidaturas ciudadanas, donde empezó su motivación: “Sí quisiera llegar a ser diputado taxista porque muchos están renuentes, dicen que no voy a llegar; y por que sé que lo que pido es justicia, no es un capricho, es un derecho”.

El octavo distrito comienza en el Distribuidor Juárez y El Paseo, y llega hasta Ciudad 2000 en la zona urbana, pues también comprende zonas rurales como Panalillo y el Rancho La Libertad; sus límites son los del municipio de la capital con Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza. También incluye una zona densamente poblada entre las colonias aledañas a las avenidas Industrias hasta el Periférico y la Ricardo B. Anaya.

Hasta este lunes, Crispín lleva 120 firmas reunidas, le faltan 2 mil 880, pero no pierde el ánimo y con bastante optimismo asegura que lo logrará. Actualmente la curul del octavo distrito está ocupada por el diputado Pedro César Carrizales “El Mijis”.

Compartir en:

Leave a reply