José Mourinho: El ‘Special One’ que perdió el prestigio en el banquillo de la Roma

0
153

Sopitas.- A inicios de la década de los 2010’s, José Mourinho estaba en la cima del mundo. Lo había conseguido todo con el Inter de Milán y entraba a un Real Madrid como el fichaje estrella.

Tenía al mundo a sus pies, equipos peleando por sus servicios y subiéndole uno que otro cero a sus pretensiones económicas -el verdadero quisiese, pero no pudiese-.

Peeeeeeeeeeero, tras varios fracasos y situaciones complicadas con sus últimos equipos, el prestigio que tenía José Mourinho como DT se esfumó en la capital italiana.

Jose Mourinho, en la agenda del PSG

El adiós a la Roma, sus éxitos a fracasos

En su prime, como le gusta decirle a la chaviza, Mourinho era el director técnico ideal para ponerle personalidad a un equipo, para hacerlo ganador -sin pensar tanto en las formas- y llevarlo a la élite.

Lastimosamente, para el caché y cartera de ‘The Special One’ en sus últimas chambas pos no le ha ido nada bien, en general, aunque en la Roma podemos tener varios logros.

Sí, les dio el único título internacional en la Loba y los llevó a varias finales, pero, ¿cómo sostener un proyecto deportivo cuando tienes la peor temporada de la Roma en la Serie A en más de dos décadas?

Actualmente está en la posición nueve y aunque no está tan lejos de la cima, pos como estaban jugando se acercarían más a la media tabla que a los primeros puestos.

Este 16 de enero, la afición despidió a uno de sus héroes más importantes se fue con todo el cariño de los fans, pero dejando a una Roma en total crisis de absolutamente todo.

La caída libre comenzó en la Premier League

Tras protagonizar un conflicto abierto con Pep Guardiola y el Barcelona durante la época más picante en El Clásico de España, se fue de La Liga como un DT de élite.

Jose Mourinho como DT del Real Madrid

Regresó a su Chelsea para vivir una etapa de dos años en la que consiguió un par de campeonatos, pero lo más significativo es que su porcentaje de victorias cayó estrepitosamente.

En Real Madrid tuvo un 71.91% de triunfos, mientras que en su segunda etapa como ‘Blue’ obtuvo un no tan presumible 58.82% de victorias… ahí comenzó el declive.

Manchester United fue su siguiente equipo y su última temporada en los primeros puestos de cualquier liga. Una Carabao, una FA Cup y una Europa League, pero los triunfos a cuenta gotas, además, el rendimiento por la calle de la amargura (58.33% de victorias).

Con todo y su caída libre, el Tottenham confió en él para que tomara el rumbo de un equipo que no ganaba ningún torneo desde hace muchos años y el resultado era de esperarse, fracaso brutal.

Sin títulos, se fue de los Spurs en medio del escándalo. Se dice que se negó a dirigir un entrenamiento porque el Tottenham se unió a la Superliga, pero sus números también eran un sustento de echarlo (51.16% de victorias.)

Tottenham no sabe controlar partidos y así lo explicó Mourinho: "Mismo entrenador, diferentes jugadores"

Italia terminó por acabar a Mourinho

Su paso está lleno de claroscuros, por un lado lo aman por darle un campeonato y otros no están tan contentos con la actualidad del equipo. Dejó un 49.28% de victorias, menos de la mitad para un DT que fue de élite.

No podemos negar que alguna vez fue el mejor entrenador del mundo, pero su pérdida de prestigio es más que clara, así como, el nivel de los clubes a los que dirige.

Desde 2018 ninguno de sus equipos quedan en el top 5 de liga, o sea, que José Mourinho no es técnico ideal para llevar a Champions a ningún club y mucho menos recuperar prestigio de algún equipo -ojo acá, Barcelona-.

No sabemos cuál sea el siguiente reto de José Mourinho como DT, pero difícilmente lo veamos en un equipo de élite y peleando por títulos… eso sí, nos queda el recuerdo del peak de ‘The Special One’.

El prime en la carrera de Mou

No todo fue malo, hay mucho éxito en las últimas gestiones de Mou

Se habla mucho de lo malo de Mourinho y tampoco es que estemos tapando el sol con un dedo. El portugués no logra mantener su chamba por los resultados en general, pero eso no significa que no haya echo cosas buenas por los clubes.

Si tomamos en cuenta los momentos de su declive, también tenemos que enumerar los éxitos -aunque poquitos- que tuvo en sus últimas gestiones.

En Chelsea, no solo consiguió una liga para Roman Abramovich, también podemos contarle el fichaje de Thibaut Courtois y el prime de Eden Hazard; además, fue el técnico del año en la Premier League.

En el Chelsea fue el mejor DT del 2015

En Manchester United, no solo le dio a los Red Devils el último título internacional (Europa League vs Ajax), que ya es mucho decir para un club tan importante.

También, lo último importante que tiene el ManUtd en sus vitrinas es gracias a José Mourinho, así que, los fans de los Red Devils un poquito de cariño le deben de tener.

El triunfo del ManUtd de Mou

Lamentablemente, en el Tottenham pudo hacer poco y tampoco se trata de ser injusto con ‘The Special One’, porque en realidad ningún DT en el Tottenham ha logrado algo importante.

Con los Spurs fue la primera vez desde 2002, que Mourinho no ganó ningún título con algún equipo y como diría el Perro Bermúdez… salió chafaldrana.

Pésimo paso de Mou con los Spurs

Con la Roma basta decirlo, les dio el primer -y único- título de torneo internacional de UEFA. Pero, hay mucho más allá del campeonato o las finales jugadas.

Regresó la ilusión a la afición, la misma que ya no iba al estadio olímpico y registro más de 20 partidos con boletos totalmente vendidos, o sea, recinto abarrotado.

Consolidó a los jóvenes del equipo para darles el protagonismo y hacerlos importante dentro de la plantilla. Bryan Cristante y Lorenzo Pellegrini se convirtieron en estandartes del equipo actual.

Sacó a varios cascos quemados que no terminaron por cuajar en el equipo (Pau López, Juan Jesus, Bruno Peres, Pedro, Mkhitaryan y Edin Dzeko), además, le otorgó confianza a los futbolistas de experiencia (El Shaarawy y Leonardo Spinazzola)

Lorenzo Pellegrini y Bryan Cristante
Compartir en:

Leave a reply