
Milenio.-
Diversos videos publicados en la red social TikTok muestran a un grupo de por lo menos 15 jóvenes, que por separado, aseguran que se unirán al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como sicarios y que, supuestamente, toman esta decisión por voluntad propia.
La información revelada por Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión advierte que jóvenes de entre 17 y 32 años se graban a sí mismos anunciando que en breve se unirán a un grupo criminal.
En los mensajes, aseguran que van enviados por una célula denominada Operativo Calavera, que opera en la frontera entre Michoacán y Jalisco.
¿Qué dicen en los videos?
“Tengo 21 años, voy a trabajar de sicario para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nadie me obliga, yo voy por mi propia voluntad. Vivo en el Estado de México (…)”, señala un joven que se hace llamar Ángel “N”.
Ese mensaje se repite en casi todos los videos que fueron rescatados por el equipo de Alejandro Domínguez, previo a que la red social eliminara la cuenta que publicó en un principio estos videos.
“Tengo 32 años, radicó en el Estado de México. Voy para sicario de las cuatro letras, nadie me obliga, voy por voluntad propia y voy para el Operativo del Comando Calavera”, expresa una mujer llamada Guadalupe.
En los videos también se puede ver casos de jóvenes provenientes de los estados de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Guerrero.
“Voy de sicaria voluntariamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación. A mí nadie me ha obligado a esto y voy por parte de Calavera”, expresó una joven de 23 años que reside en Guerrero.
Algunos jóvenes se escuchaban más seguros, como un joven de 26 años que dijo: “yo quiero trabajar para las cuatro letras, vengo del operativo Calavera, por voluntad propia”.
En TikTok también comenzaron a difundirse videos en el que presuntamente ofrecen una oferta laboral para unirse al grupo criminal.
“Quieres salir adelante, la empresa 4NG está contratando. Muy buena paga, bióticos, comida, hospedaje ropa, entre más. No te quedes afuera”(sic).o te quedes afuera”(sic).
Estos videos se difunden luego de que el lunes el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de septiembre de 2024 a la fecha han sido detenidas 49 personas relacionadas con actividades de reclutamiento y se han identificado perfiles en donde se ofrecían empleos falsos para trabajar para el CJNG.
En la conferencia matutina de ese día, explicó que este grupo criminal utiliza redes sociales para publicar ofertas de trabajo falsas, donde se ofrecen empleos como guardias de seguridad, con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.
Así son las ofertas laborales del CJNG
Si bien algunas ofertas son explícitas y desde un inicio puntualizan que el “trabajo” es dentro de la “empresa de las cuatro letras”, muchas otras se limitan a ofrecer puestos de guardias de seguridad, con sueldos llamativos que no requieren experiencia y que, además, son de contratación inmediata.
“Las 4 letras anda reclutando, es tu oportunidad de cambiar tu vida”, se leía en un video de TikTok con el que presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaban sicarios para sus tropas.
Los videos van acompañados de elementos distintivos a la narcocultura: fajos de billetes, camionetas que circulan rotuladas con las letras CJNG, armas de fuego de alto calibre, equipo táctico e, incluso, animales exóticos.
Diversos elementos alusivos a la ‘narcocultura’ son utilizados por reclutadores del CJNG para integrar nuevos miembros a sus filas | Captura de pantal
ampliar
Las investigaciones del caso apuntaron que detrás de esta forma de reclutamiento estaba un hombre identificado como José Gregorio “N”, mejor conocido como el Comandante Lastra, quien fue detenido en la Ciudad de México.
García Harfuch detalló que el detenido formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación al ser un subordinado de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, pero también, el encargado de la operación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El Comandante Lastra es acusado de estar detrás de un grupo de reclutadores para la organización criminal que operaba a través de distintas plataformas digitales, incluyendo la popular red social TikTok.
A través de un rastreo que MILENIO realizó en diversas cuentas de TikTok fue posible apreciar que las imágenes de reclutamiento suelen ir acompañadas de narcocorridos dedicados a los liderazgos del CJNG, además de incluir símbolos alusivos a la organización criminal como, por ejemplo, gallos.
¿Cómo identificar ofertas de empleo falsas?
El espacio digital, si bien abre la posibilidad a encontrar empleo más fácilmente, también es propenso a ser navegado por ofertas falsas con las que se busca concretar ciberdelitos, captar víctimas para delitos de mayor complejidad u obtener dinero, información financiera o personal de las y los candidatos.
Ante ello, el grupo Manpower recomienda buscar el perfil del reclutador en LinkedIn e identificar si el lenguaje utilizado no es apropiado, amenaza la privacidad, cuenta con faltas de ortografía o es inconsistente.
También sugiere realizar las postulaciones a través de los canales abiertos por las empresas y cerciorarse que cualquier correo electrónico sea corporativo o que su dominio coincida con la URL de la página web de la compañía.
Además, se aconseja sospechar cuando la propuesta no se realice en los portales oficiales o el contacto de la persona postuladora sea desde correos electrónicos personales o celulares con “características dudosas”; e incluso si se concreta la contratación poco después de recibir la solicitud.