Omar Valadez Macías secretario de Finanzas de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno actual sigue cargando con deudas millonarias de la administración que encabezó Juan Manuel Carreras López de septiembre 2015 a septiembre del 2021.
Entre ellas se encuentra además el adeudo por la construcción de la cortina de la presa El Realito, obra que garantizaría el abasto de aguda para San Luis Potosí y que a la fecha sigue presentando deficiencias en su infraestructura.
En este sentido indicó que un crédito con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 35 millones de pesos por la construcción de la cortina de la presa El Realito.
Afirmó el gobierno que encabeza Ricarso Gallardo Cardona se niega a pagar por una infraestructura deficiente, pero que se firmó con anterioridad permite a Conagua retener un porcentaje de las participaciones federales. Por ello se hará una revisión detallada de los créditos y sus fundamentos.
Para esto se reunirá con la SHCP y Conagua para discutir soluciones, en especial sobre la viabilidad de ese pago por proyectos no funcionales.
Por otra parte Valadez Macías dijo que los exfuncionarios estatales de la administración carrerista, no están libres de responsabilidad por lo que podrían ser procesados por el mal manejo de recursos.
El funcionario estatal precisó que existe un crédito fiscal de mil millones de pesos, correspondiente a retenciones no enteradas del ISR del ejercicio fiscal 2016. Dicho monto heredado por Juan Manuel Carreras López podría elevarse, porque es susceptible de actualizaciones.
Sin embargo dijo, se está buscando una solución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que en octubre de 2018, el gobierno de Juan Manuel Carreras López, pidió autorización, con el aval del Congreso del Estado, para afectar el 2.5 por ciento de las participaciones federales, como garantía de pago de ese crédito fiscal, y así hacer aportaciones durante un plazo de 10 años.
También existe otro crédito heredado por Carreras López, por prestaciones de seguridad social, cuyo monto no se ha especificado.
El titular de la Sefin aseguró que el gobierno estatal se niega a pagar por una infraestructura deficiente, sin embargo, el convenio permite a Conagua retener ciertas cantidades de las participaciones federales. Ante esas anomalías, la administración de Ricardo Gallardo llevará a cabo una revisión detallada de los créditos y sus fundamentos.
Para ello hay una reunión programada con SHCP y Conagua para discutir soluciones, en especial sobre la viabilidad de ese pago por proyectos no funcionales.
Valadez enfatizó que “el Estado no cubrirá un pago por un servicio que no da. ¿Por qué pagar por un proyecto que no funciona o no ha funcionado de manera correcta?”
Esta situación pone de manifiesto los desafíos financieros que enfrenta la actual administración de San Luis Potosí, heredados de gestiones anteriores.
El gobierno busca negociar soluciones mientras cuestiona la validez de algunos de estos créditos, especialmente aquellos relacionados con proyectos deficientes como la presa El Realito.
La resolución de estos asuntos fiscales será crucial para la estabilidad financiera del estado en los próximos años.