Infobae.- Juana Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, hasta el hospital de Xoco, debido a una ruptura de fémur derivada de una caída.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la mañana de este miércoles la noticia, para la revisión médica por la fráctura de fémur que presentó tras la caída, ocurrida el pasado domingo 23 de julio.
Cabe destacar que Barraza Samperio cumple una condena de 759 años de prisión por haber cometido 16 homicidios en serie desde los años 90. Se sabe que una unidad oficial del sistema penitenciario realizó el traslado de la mujer, quien cuenta con 65 años de edad, fuertemente custodiada por elementos de la policía.
En el nosocomio también se realizó un despliegue operativo por su estancia.
Documental de la Mataviejitas
Cabe destacar que este jueves 27 de julio se estrenará el documental “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”, en el portal de streaming Netflix. En él se tocará el tema de los asesinatos de mujeres de la tercera edad que cometió la Barraza Samperio, a finales del siglo pasado, e inicios de este.
Dicho documental fue producido por Mezcla, que dirige Laura Woldenberg, quien también se encargó del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, que se estrenó en 2020 y que también puede verse en la plataforma.
La dirección estuvo a cargo de María José Cuevas, y se apoyó de la productora de cine documental Ivonne Gutiérrez y de la jefa de investigación de Las tres muertes de Marisela Escobedo, Karla Casillas, quienes investigaron el caso para poder hacer el documental.
En la sinopsis del documental, puede leerse: “entre 1998 y 2005, una ola de asesinatos de mujeres mayores azotó a la Ciudad de México, desatando la búsqueda y captura de un sospechoso que nadie podía haber imaginado”.
Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, cometió, por lo menos, 17 homicidios de mujeres de la tercera edad, entre 1999 y 2006, todos ellos en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Ella utilizaba técnicas de estrangulamiento y asfixia para cometer los crímenes, aprovechando sus conocimientos, pues había sido luchadora profesional.
En el documental se señala que una de las características de la personas que había cometido los asesinatos, era que tenía una espalda muy ancha, por lo cual se pensaba que el responsable de los crímenes era un hombre. Sin embargo, resultó ser una mujer que había sido luchadora, quien cometía los asesinatos. Cabe destacar que una lesión en la espalda dejó a Barraza Samperio fuera de los cuadriláteros.
En enero de 2006, Juana Barraza fue detenida, y en 2008 condenada a 759 años de prisión. Se sabe que la mujer tuvo una infancia llena de abusos y violencia, por lo que se cree que eso fue un detonante para que hubiera cometido los asesinatos.