El Juez Enrique Beltrán Santes fue el encargado de dar la dictaminación de prisión, a quien además agregó al exjefe de policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez; los tres están presuntamente vinculados con el cártel Guerreros Unidos.
Sin Embargo.- Un Juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido a su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santes, fue la autoridad judicial que dictaminó dicha orden, quien además procesó a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de dicho municipio guerrerense, por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
El expresidente municipal de Iguala y su esposa están presuntamente vinculados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, a quienes estuvo protegiendo, esto de acuerdo con los testimonios de dos testigos claves.
Por su parte, cerca de 20 testigos han acusado directamente al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por directamente dar protección a los integrantes de dicha organización del crimen organizado.