El próximo 3 de enero de 2024, se llevará a cabo una audiencia para determinar si concede o no la suspensión definitiva.
ABC.- Este miércoles, un juez federal de la Ciudad de México, frenó la extradición inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, quien es jefe de seguridad de Los Chapitos.
Lo anterior, fue llevado a cabo por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro.
“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dijo.
Es importante mencionar que el juez fijó fecha para el próximo 3 de enero de 2024, llevar a cabo una audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva.
¿Cómo y cuándo fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”?
Recordemos que el pasado 22 de noviembre, “El Nini” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el fraccionamiento Colonias de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa.
En ese momento, el joven se encontraba en un domicilio de dicha zona cuando fue interceptado por un grupo especial de las fuerzas armadas de México.
Luego de ello, las autoridades enviaron a “El Nini” a una aeronave que partió del Aeropuerto Internacional de Culiacán hacia la Ciudad de México, donde fue entregado a Fiscalía Federal.
¿Quién es ‘El Nini’?
“El Nini”, cuyo nombre es Néstor Isidro Pérez Salas, era el responsable de proteger a los hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Él era líder de una célula donde actuaba en conjunto con Jorge Humberto Figueroa Benítez alias “El 27”, brazo derecho de “Los Chapitos”.
Pérez Salas trabajaba de manera directa para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, cuyo nombre es Oscar Noé Medina González, quien funge como comandante de “Los Ninis”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene identificado a “El Nini”, de hecho, en alguna ocasión su figura protagonizó una ficha donde se prometía una suma de 3 millones de dólares a quien o quienes brindaran información acerca de él.
Al joven se le perseguía por los presuntos delitos de conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalia de testigos.