El juicio contra el primer líder de mayor rango del CJNG arrancó este lunes 9 de septiembre, después de cuatro años de espera.
El Financiero.- La espera ha terminado. El juicio de más alto perfil contra un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó en Estados Unidos. A cuatro años de ser extraditado, Rubén Oseguera González, hijo de ‘El Mencho’, finalmente se sentó este lunes 9 de septiembre en el banquillo de los acusados, en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, DC.
Fotografías, documentos y varios narcotraficantes dispuestos a declararlo todo en la Corte, son algunas de las claves que se presentarán durante el juicio contra ‘El Menchito’.
Luego de seleccionar al jurado, el primer testigo contra ‘El Menchito’ fue Oscar Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, quien dijo que lo conoció desde 2005 y que desde esos años ya era el segundo al mando de su padre.
La reunión en la que se encontraron los narcotraficantes tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco. Rubén Oseguera desde esos años ya era traficante de mariguana, metanfetaminas y cocaína. En aquella plática se mencionó la rivalidad que tenía el entonces Cártel del Milenio con Los Zetas y La Familia Michoacana.
El periodista Ángel Hernández dio a conocer los detalles de la primera sesión de la Corte en torno al juicio. Una revelación en torno a la carrera del ‘Mencho’ y su hijo fue que en 2008 propusieron incrementar el tráfico de metanfetamina y entrar al mercado de las drogas sintéticas.
El contrainterrogatorio de la defensa hacia ‘El Lobo’ duró horas y se espera que continúe este martes 10 de septiembre.
Viene ‘venganza’ contra Rubén Oseguera: ‘El Pilo’ testificará este martes
Elpidio Mojarro Ramírez, conocido como ‘El Pilo’, fue operador del Cártel del Milenio y enemigo del ‘Mencho’, y para este 10 de septiembre está llamado a testificar en lo que podría ser una “venganza” contra la familia que lidera el CJNG.
El periodista Ángel Hernández aseguró que se trata de uno de los más grandes rivales que tiene el ‘Mencho’, y que a lo largo de su declaración contra ‘El Menchito’ podría afectar la imagen del “narcopríncipe” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como lo definieron los fiscales en Estados Unidos.
Además, la fiscalía adelantó que uno de los tíos del ‘Menchito’ declarará en su contra. Se trata de uno de los integrantes de Los Cuinis, aunque aún no se revela quién, si José o Gerardo González Valencia.
¿Qué ha pasado con ‘El Menchito’?
En mayo pasado, el líder del CJNG rechazó la última oferta que le hizo el gobierno de Estados Unidos, de un acuerdo de culpabilidad para evitar la cadena perpetua.
Oseguera González es acusado en EU por conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.
EU tiene en sus manos pruebas contra ‘El Menchito’
En junio pasado, la Corte de Columbia reveló nuevas pruebas contra Rubén Oseguera González, que incluían fotografías sobre los presuntos homicidios que cometió el capo, además de testimonios que advierten de la culpabilidad del ‘Menchito’, en la caída de un helicóptero Cougar, que dejó 9 elementos muertos de la Secretaría de Marina.
De inmediato, las evidencias fueron desacreditadas por los abogados del ‘Menchito’: Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.
Los defensores argumentaron que dichas pruebas eran ajenas a la acusación formal que tiene Oseguera en EU, y podrían influir en el jurado.
EU selecciona jurado vs. ‘El Menchito’
Hace tres días, Estados Unidos concluyó el proceso de selección de jurado que enjuiciarán a Rubén Oseguera González.
El caso estará liderado por la jueza Beryl A. Howell, quien en 2021, se encargó de sentenciar a Jessica Johanna Oseguera González, ‘La Negra’, hija del líder del CJNG y hermana del ‘Menchito’.
‘La Negra’ fue sentenciada a tres años de prisión por su relación con empresas que se encontraban en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. ‘Los Cuinis’, brazo armado del CJNG, han sido otros de los ‘clientes’ de Beryl A. Howell.