Sopitas.- Hablar del Gran Premio de Japón es hablar, inevitablemente, de la última tragedia mortal en la Fórmula 1. El francés Jules Bianchi es el último piloto que perdió la vida por un accidente ocurrido en la pista mientras se desarrollaba una carrera, aunque el piloto perdió la vida nueve meses más tarde. Si bien la Fórmula 1 se ha visto empañada por otros fallecimientos, éstos sucedieron en categorías menores como Fórmula 2.
El 5 de octubre de 2014, fue el último día en que Bianchi estuvo consiente y tras el controvertido accidente, Fórmula 1 cambió muchos aspectos, entre ellos los protocolos mientras los autos son retirados con el ingreso de maquinaria pesada.
¿Cómo ocurrió el accidente de Jules Bianchi?
El trágico accidente comenzó en la vuelta 42, cuando Adrian Sutil, compañero del mexicano Esteban Gutiérrez en la escudería Sauber, perdió el control de su auto a la salida de la séptima curva, en parte porque la pista estaba sumamente mojada por la lluvia. Para ese momento ondearon banderas amarillas.
Una grúa entró a la zona para retirar el auto de Sutil y en la vuelta 43, con la carrera bajo banderas amarillas, Bianchi también perdió el control del auto de la escudería Marussia en la salida de la séptima curva y se impactó de lleno contra la grúa a 126 kilómetros por hora.
Bianchi fue trasladado inconsciente a un hospital en la ciudad de Suzuka y nunca más volvió a recuperar la consciencia. Fue inducido a un coma y un mes después, cuando despertó de ese coma artificial (siguió en un coma natural), fue trasladado de Japón hacia su natal Niza, en Francia, donde falleció el 17 de julio de 2015 debido a las graves lesiones cerebrales.
¿Quiénes fueron los responsables del accidente?
Una parte recae en el propio Bianchi, quien a pesar de las banderas amarillas, dio la impresión que atacó esa zona con demasiada velocidad, sin embargo, las principales acusaciones fueron dirigidas a Charlie Whiting, el director de carrera y quien estuvo en el puesto hasta el año 2017.
Whiting ordenó que tras el choque de Sutil se ondearan las banderas amarillas, pero no consideró necesario el ingreso del Safety Car, a pesar del ingreso de la grúa para retirar el auto de Sutil y a pesar de las condiciones húmedas de la pista. De hecho, la carrera había sido suspendida después de la tercera vuelta debido a que no había condiciones para correr debido a los “riachuelos” que corrían por la pista debido a la lluvia.
La familia de Bianchi decidió lanzar una demanda contra la FIA en 2016 y en 2017 Charlie Whiting fue cesado del cargo. El 14 de marzo de 2019, antes del Gran Premio de Australia, la FIA informó sobre la muerte Whiting a los 66 años de edad, víctima de una trombosis pulmonar.
¿Qué ha pasado desde la muerte de Bianchi?
Tras el accidente y muerte de Bianchi, Fórmula 1 modificó sus protocolos, de modo que cuando es necesario el ingreso de maquinaria pesada, ingresa el safety car y si no es seguro continuar la carrera, se agitan banderas rojas, con las cuales se le da la orden a los pilotos de regresar al callejón de pits y detener la carrera.
Asimismo se establecieron otras medidas en los autos y comenzó a implementarse el halo de seguridad, diseñado por ingenieros de la escudería Mercedes, aunque fue instalado en los autos hasta el año 2018.
Bianchi tuvo una gran relación con Charles Leclerc, y fungió como una especie de guía durante la etapa de karts del piloto monegasco, además compartió parte del desarrollo del también francés Pierre Gasly, por lo cual ambos suelen realizar homenajes a Bianchi.