Omar García Harfuch confirmó que cuenta con una orden de aprehensión en EEUU por tráfico de droga.
Infobae.- Fue identificado el hombre asesinado durante la tarde del jueves 20 de abril en Plaza Carso de la Ciudad de México, se trata de Julio César Soto, un hombre de 42 años vinculado al grupo de Los Arellano Félix, de acuerdo con los primeros reportes se trataría de un miembro importante del grupo criminal.
Luego del ataque ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch dijo a través de su cuenta de Twitter que se trataba de un posible integrante del crimen organizado.
“Una persona fue atacada de manera directa y perdió la vida, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación, se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el Norte del país”.
La relación de la víctima con el grupo delictivo fue revelada por el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales y detalló que dicha persona había sido detenida en diversas ocasiones. Otro de los nombres con los que era identificado era César Meza Soto. Dicho hombre recibió al menos tres disparos de arma de fuego cuando estaba en una sucursal de Starbucks.
Posteriormente, García Harfuch informó que el hombre asesinado contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma, EEUU por tráfico de drogas. Por su parte, se reportó que las autoridades de la capital identificaron al sujeto con el nombre referido, operaba en la colonia Los Pinos, en Tijuana, Baja California.
Tras el ataque se registró una intensa actividad policíaca, se reportaron por lo menos 12 unidades de la SSC y al lugar también acudieron agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, institución que inició una investigacion por los hechos ocurridos.
“Iniciamos una investigación luego de la muerte de una persona, ocurrida en una plaza ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. Personal ministerial, peritos, @PDI_FGJCDMX y células de atención a víctimas ya se encuentran en el lugar”, compartió en sus redes sociales la Fiscalía CDMX.
Omar García Harfuch detalló en una llamada telefónica con el medio Milenio informó que el hombre asesinado no era un objetivo por parte de la SSC y que, de acuerdo a información preliminar, la víctima pertenecía un grupo delictivo al norte de México, pero enfatizó que no estaba en posición de confirmar lo anterior. Lo que sí aseguró es que el sujeto cuenta con una orden de aprehensión en EEUU por tráfico de droga, tal como informó en sus redes sociales.
El titular de la SSC también detalló que la zona en que ocurrió el asesinato fue cerrada pero el acceso a Plaza Carso está abierto.
Apenas el pasado 4 de marzo se informó sobre el traslado de José Luis “N”, alias El Tamal, un hombre identificado como objetivo prioritario en Baja California y como uno de los principales generadores de violencia en la delegación Sánchez Taboada, además de un supuesto operador de El Cabo 20, este último identificado como supuesto líder del cártel de Los Arellano Félix.
“Como resultado de diversas acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el día de hoy fue trasladado a esta Entidad, José Luis ‘N’ alias ‘El Tamal’, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio”, compartieron las autoridades en dicha ocasión.
Dicho sujeto sería el responsable de haber ordenado el homicidio de un hombre en Tijuana el pasado 23 de junio de 2022, en las inmediaciones del Infonavit Cachanillas, evento por el que tres jóvenes fueron detenidos. Sería El Tamal quien habría entregado dinero a las personas que ejecutaron el crimen, según lo informó la Fiscalía de Baja California.