La justicia federal resolvió que se mantiene firme la inhabilitación del exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, que decretó el Congreso de Estado para ocupar cargos públicos durante 18 años por haber desacatado un juicio de amparo que le impidió construir un puente en los terrenos del ejido La Libertad. durante el periodo de su administración (2018-2021).
Con fecha de 3 de enero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, resolvió que se revoca la resolución incidental recurrida y por lo tanto se niega la suspensión definitiva que se le había otorgado, por lo tanto la inhabilitación se mantiene tal como fue votada por la legislatura potosina por unanimidad.
Además, de acuerdo al V párrafo del artículo 126 de la Constitución Política del Estado, sobre el juicio político, establece que, en esta materia, “las declaraciones y resoluciones del Congreso no son apelables”.
Como se recordará, pese a que estaba impedido por mandato de la justiciai federal, Nava Palacios continuó con la construcción de un puente vehicular en un tramo del bulevar se ubica en el Periférico Oriente y avenida Industrias, en el ejido Rancho Nuevo-La Libertad.
Con la falta grave cometida por Nava Palacios, las sanciones de inhabilitación del Congreso se extiendieron por cinco años para la exsíndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez; el regidor y exalcalde interino Alfredo Lujambio por 12 años; por cinco años los ex regidores del PRD; Juan Antonio Salas Herrera y Lidia Karina Zavala Rodríguez; Frida Fernanda Rosas Zárate, de MC; Juan Daniel González Ayala del Verde Ecologista de México; María Verónica Campillo Salazar del PRI; Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata, de Morena.