Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta en visitar a un proveedor de servicios de aborto con una visita a Planned Parenthood
CNN.- La vicepresidenta Kamala Harris acudió el jueves a una clínica de Planned Parenthood en Minnesota, la primera vez que se cree que un presidente o vicepresidente de Estados Unidos en ejercicio visita a un proveedor de servicios de aborto.
La visita fue parte de los esfuerzos de Harris para resaltar un tema que la campaña cree que galvanizará a los votantes moderados en noviembre.
“Estoy aquí en esta clínica de atención médica para elevar el trabajo que se está llevando a cabo en Minnesota como un ejemplo de cómo es el verdadero liderazgo”, dijo Harris a los periodistas desde el vestíbulo de la clínica.
La vicepresidenta viajó a Minnesota para la sexta parada de su gira “Lucha por las libertades reproductivas”. Recorrió las instalaciones de Planned Parenthood y habló con el personal sobre los derechos reproductivos.
“La razón por la que estoy aquí es porque se trata de una crisis de atención médica”, dijo Harris. “Parte de esta crisis de atención médica son las clínicas como esta que han tenido que cerrar y lo que eso ha significado no dejar opciones en un área geográfica razonable para tantas mujeres que necesitan esta atención esencial”.
La Dra. Sarah Traxler, directora médica de Planned Parenthood North Central States, se unió al vicepresidente durante sus comentarios. Traxler destacó la naturaleza “histórica” de la visita del jueves en sus comentarios preparados, y describió el panorama del aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade como “difícil” y “peligroso”.
“Es un momento histórico que demuestra cuán críticamente importante es el acceso a la atención de salud reproductiva”, dijo.
Harris, la primera mujer elegida para su cargo, comenzó la gira en enero en Wisconsin. Desde entonces ha realizado eventos en California, Georgia, Michigan y Arizona.
Harris quería visitar una clínica de atención médica para mujeres como parte de su gira por los derechos reproductivos lanzada a principios de este año, basándose en las reuniones que tuvo con pacientes y proveedores, según una fuente familiarizada con el asunto. Es una extensión de una gira de una semana para abordar un tema que es una prioridad para los votantes y en el que Harris se ha convertido en una voz clave.
El equipo de Harris se ha centrado en los derechos reproductivos como un tema político destacado que creían que la vicepresidenta estaba en una posición única para liderar, aprovechando lo que los asesores y funcionarios de campaña consideraron un éxito con su gira por el campus universitario. El tema ha sido una prioridad para la vicepresidenta desde 2021, cuando realizó una mesa redonda sobre derechos reproductivos.
Minnesota fue el quinto estado que Harris visitó desde el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente la semana pasada. Los comentarios preparados del discurso del presidente incluyeron la palabra aborto, pero el presidente no dijo esa palabra cuando pronunció el discurso.
En 2023, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, promulgó un proyecto de ley que consagra el “derecho fundamental” a acceder al aborto en el estado.
La visita del vicepresidente a Minnesota se produjo durante lo que la campaña de Biden llama el “Mes de Acción de Marzo”, que incluye planes para que el presidente Joe Biden y Harris viajen a todos los estados en disputa este mes.
El vicepresidente se ha basado en testimonios para subrayar los impactos de la anulación de Roe v. Wade. Ha señalado las consecuencias del fallo del tribunal superior en ataques contra el expresidente Donald Trump, quien consiguió la nominación republicana a la presidencia esta semana. Después de su histórica visita el jueves, Harris criticó a Trump por crear una “crisis de atención médica”.
“El ex presidente es el arquitecto de una crisis sanitaria, y los extremistas… bueno, aún no han terminado. En el Congreso de los Estados Unidos, los extremistas intentaron aprobar una prohibición nacional del aborto para prohibirlo en todos los estados. Pero lo que necesitan saber es que si el Congreso aprueba la prohibición nacional del aborto, el presidente Joe Biden la vetará”, dijo Harris en un evento de campaña Mujeres por Biden-Harris.
Todo es parte de una estrategia de campaña más amplia de Biden que los funcionarios trazaron durante meses, conscientes de la necesidad de movilizar a los votantes jóvenes y de color en medio de un entusiasmo menguante y utilizando lo que consideran una de las fortalezas del vicepresidente: interactuar con la gente en el camino.
Pero no ha estado exento de contratiempos.
Harris se ha enfrentado ocasionalmente a manifestantes en su gira por las libertades reproductivas, incluido un grupo que se negó a participar por la crisis humanitaria en Gaza.
La campaña se centra en hacer del aborto una pieza central de su mensaje mientras busca cortejar a los votantes moderados, particularmente a las mujeres.
Aproximadamente la mitad de los votantes registrados en Estados Unidos dicen que las elecciones de este año tendrán un “gran impacto” en el acceso al aborto, y aproximadamente 1 de cada 8 votantes dice que el aborto es el tema más importante que impulsa su voto, según una nueva encuesta de la KFF.