Kiev, bajo el asedio de Rusia; Zelensky llama al combate

0
846

El Universal.- Kiev.— Las fuerzas rusas se lanzaron esta madrugada contra la capital ucraniana, en medio de la invasión a gran escala iniciada el jueves; misiles y explosiones sonaron con fuerza, mientras el presidente Volodimir Zelensky llamaba a la lucha a todos.

El gobierno de Ucrania dijo que se llevaba a cabo una “guerra de gran escala”. Aseguró haber derribado un aparato ruso sobre Kiev y pidió ayuda; en tanto, los civiles huían.

Cientos de ucranianos, tanto civiles como miembros del ejército, murieron en el primer día completo de combates, y la capital parecía estar cada vez más amenazada. El presidente Volodimir Zelensky dijo que el gobierno tenía información de que “grupos subversivos” estaban invadiendo la ciudad, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Kiev “bien podría estar sitiada”.

“Los ataques sobre Kiev con misiles de crucero y balísticos se reanudaron. Escuché dos poderosas explosiones”, dijo Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior, en Telegram.

Funcionarios de Ucrania declararon que habían perdido el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl, fuera de servicio. “Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernobyl”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho de Zelensky.

“Nos dejaron solos”

El mandatario Zelensky lamentó que nadie haya respondido a las aspiraciones de su país de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Nos dejaron solos”, dijo.

En un mensaje a la nación, en el que informó de la muerte de “137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, 10 de ellos oficiales”, lanzó una crítica a la comunidad internacional. “¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.

Compartir en:

Leave a reply