La 10 alergias más raras que quizás no conocías

0
871

Te contaremos sobre algunas de las alergias más raras registradas por la medicina: al sol, al agua, al ejercicio, al semen o a los condones.

Muy Interesante.- Las alergias se manifiestan a través de congestión nasal, lagrimeo, picor nasal, tos o dificultades para respirar. Alergias al polen, hierbas, plantas, o a los ácaros del polvo, son muy comunes, pero hay otras sumamente desconocidas que no abundan, pero que resulta interesante conocer. Te contaremos sobre algunas de las alergias más raras registradas por la medicina.

Alergia al agua

De manera formal se le llama urticaria aquagénica. Quienes la padecen manifiestan urticaria, que se desencadena a consecuencia del contacto con el líquido. Afortunadamente los síntomas acostumbran a ser leves y poco molestos. En casos graves, este trastorno complica acciones como el cuidado personal y la higiene en las personas.

Alergia al sol

Exponerse al sol también es causa de alergia en algunas personas, que la manifiestan a través de ronchas, granos y, en los casos más graves, incluso quemaduras en la piel. La causa de este tipo de alergia es la intolerancia de la epidermis a las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. Para moderar esta alergia, los expertos recomiendan exponerse de forma paulatina al sol e ingerir determinados alimentos antioxidantes como la zanahoria.

Alergia al ejercicio

Este tipo de alergia se activa cuando el cuerpo se pone en movimiento. Se le conoce como anafilaxia, y suele estar inducida por el consumo de determinados alimentos o algún medicamento. Estos elementos actúan como alérgeno cuando se comen antes de realizar ejercicio.

Esta alergia se manifiesta a través de fatiga, picazón, urticaria e hinchazón del cuello, el torso y las extremidades durante o inmediatamente después del ejercicio.

alergia al ejercicio

Alergia al sudor

Muchos expertos en medicina no consideran que el sudor provoque alergias, sino que en realidad se trata de otros problemas de la piel como dermatitis o urticaria. En este sentido, los causantes de las erupciones que provoca esta alergia serían sustancias químicas que proceden de alimentos, bebidas, cosméticos u otros elementos expulsados a través de la piel.

Alergia a las monedas

¡Sí! Hay quien sufre reacciones alérgicas por manipular monedas. Esto ocurre cuando se es alérgico al sulfato de níquel. Por ello es que se aconseja que las personas que padecen esta condición eviten el contacto con objetos como joyas, partes metálicas de la ropa, horquillas para el pelo, encendedores metálicos e incluso las manijas metálicas de puertas. Algunos alérgicos a las monedas tienen que usar guantes cuando deben manipular dinero.

Alergias a las cucarachas

A casi nadie le agradan las cucarachas, y más si su presencia desencadena una reacción alérgica en algunos individuos. Según la Fundación Americana del Asma y la Alergia, basta con estar en contacto con los excrementos de una cucaracha para que se produzca una reacción alérgica: estornudos, tos y picor de ojos.

alergias raras que existen

Alergia a la electricidad

Existen personas que afirman ser sensibles a los campos eléctricos generados por productos como celulares, microondas, computadoras y líneas eléctricas. A esto se le conoce como electrosensibilidad. Los síntomas de la alergia a la electricidad incluyen dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, fatiga y otras molestias.

Sin embargo, muchos expertos en salud dicen que esta alergia es solo un mito. De hecho, se han realizado varios estudios para comprobar si existe la electrosensibilidad, y casi todos los estudios resultaron negativos.

Alergia al celular

Muchos celulares son fabricados con níquel, elemento al que algunas personas son alérgicas, como ya vimos en el caso de las monedas. En el caso de los intolerantes a este material, el uso del celular puede ser complicado debido a las reacciones que desencadena.

Según la Clínica Mayo, los sarpullidos provocados por la alergia al níquel suelen tardar entre unas horas y unos días en aparecer, por lo que puede ser difícil saber si el culpable es un celular.

Estos casos son complicados, ya que las fundas no son suficientes para evitar la reacción alérgica: los que padecen la alergia informan de reacciones incluso con sólo tocar el cristal.

Alergia a los condones

La mayoría de los preservativos contienen látex, material al que muchas personas son alérgicas. En la mayoría de los casos, la exposición a este material no provoca más que una erupción moderada, pero puede causar una anafilaxia grave en casos extremos.

Por fortuna existen alternativas como los preservativos fabricados con piel de cordero o poliisopreno, ambos disponibles en las farmacias.

alergia a los condones

Alergia al semen

El alérgeno que la provoca son los compuestos del líquido seminal, que puede provocar ronchas e irritación. Se le llama hipersensibilidad al plasma seminal. Por fortuna, esta afección es poco frecuente y no es una causa directa de la infertilidad.

Los síntomas de la alergia al semen incluyen cambios de color de la piel, ardor e hinchazón en el lugar donde el semen entra en contacto con la piel o con los tejidos vaginales. Algunas personas pueden tener urticaria, comezón y dificultad para respirar.

Compartir en:

Leave a reply