La administración de Biden finaliza la regla que reduce los cargos por pagos atrasados ​​en las tarjetas de crédito

0
87

ABC News.- La Oficina de Protección Financiera del Consumidor finalizó una norma el martes que reducirá el cargo típico por pago atrasado de las tarjetas de crédito de $32 a $8.

El regulador financiero estima que la medida ahorrará a las familias estadounidenses 10 mil millones de dólares cada año, un ahorro promedio de 220 dólares anuales para más de 45 millones de personas a quienes se les cobran recargos por pagos atrasados ​​cuando no pagan sus estados de cuenta antes de la fecha de vencimiento.

“La norma de hoy pone fin a la era en la que las grandes compañías de tarjetas de crédito se escudan detrás de la excusa de la inflación cuando aumentan las tarifas a los prestatarios y aumentan sus propios resultados”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.

La agencia dijo que su nueva regla cierra una laguna en una ley federal llamada Ley CARD que permitía a los principales emisores de tarjetas de crédito cobrar a los clientes tarifas crecientes cuando se atrasaban en sus pagos. Con el tiempo, esos cargos por pagos atrasados ​​aumentaron hasta $41. La nueva norma los limitaría a 8 dólares.

También evitaría que los emisores de tarjetas aumenten automáticamente las tarifas en función de la inflación.

Grupos industriales que representan a los grandes bancos y emisores de tarjetas de crédito se han opuesto a la norma, argumentando que podría obligarlos a aumentar las tasas de interés que cobran a los consumidores.

“Los objetivos políticos de la norma son, en el mejor de los casos, la redistribución del consumidor, no la protección del consumidor”, dijo en un comunicado la Asociación de Banqueros de Consumidores, que representa a bancos y emisores de tarjetas de crédito.

“La norma final defectuosa de hoy no sólo reducirá la competencia y aumentará el costo del crédito, sino que también resultará en más pagos atrasados, mayor deuda, puntajes crediticios más bajos y acceso reducido al crédito para quienes más lo necesitan”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Estadounidenses. Rob Nichols dijo en una declaración: “La decisión equivocada de la Oficina de limitar los cargos por mora en las tarjetas de crédito a un nivel muy por debajo de los costos reales de los bancos obligará a los emisores de tarjetas a reducir las líneas de crédito, endurecer los estándares para las cuentas nuevas y aumentar las APR para todos los consumidores, incluso aquellos que pagan a tiempo.”

Se espera que la norma del CFPB entre en vigor a mediados de mayo. Se aplica a emisores con más de 1 millón de cuentas abiertas.

President Joe Biden meets Italian Prime Minister Giorgia Meloni in the Oval Office of the White House, Friday, March 1, 2024, in Washington.

Los funcionarios de la administración Biden dijeron que “un puñado de grandes bancos” representan 14 mil millones de dólares en cargos por pagos atrasados ​​de tarjetas de crédito que se cobran a los hogares estadounidenses cada año.

Se espera que el presidente Joe Biden destaque la regla que se está ultimando cuando se reúna con su Consejo de Competencia el martes, junto con un puñado de otras acciones que está tomando para tratar de reducir costos y vender sus políticas económicas como beneficiosas para los estadounidenses antes de las elecciones de noviembre.

Se espera que Biden destaque un nuevo informe del Consejo de Asesores Económicos de que las acciones de la administración sólo en materia de “tarifas basura” ahorrarán a los estadounidenses más de 20 mil millones de dólares cada año.

También está anunciando el lanzamiento de una nueva Fuerza de Ataque para acabar con las prácticas desleales e ilegales que mantienen los precios altos.

La Fuerza de Ataque se centrará en comportamientos que aumentan los precios para los estadounidenses a través de “prácticas comerciales anticompetitivas, injustas, engañosas o fraudulentas” y se centrará en áreas como “medicamentos recetados y atención médica, alimentos y abarrotes, vivienda y servicios financieros”.

El Consejo de Competencia también anunciará esfuerzos para perseguir a los procesadores de carne y aves de corral al anunciar una nueva regla finalizada para proteger a los agricultores y ganaderos y promover mercados agrícolas competitivos.

In this file photo, President Joe Biden and Lael Brainard, assistant to the president and director of the National Economic Council, participate in a discussion near the White House, in Washington, D.C., June 15, 2023.

Otra área que están abordando es la “facturación masiva” por parte de los proveedores de Internet, destacando específicamente una regla propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones que prohibiría la práctica en la que los propietarios cobran a todas las personas que viven o trabajan en un edificio por un servicio de Internet, cable o satélite en particular, incluso si no lo quieren o no han optado por participar.

La decisión de resaltar los esfuerzos para cuidar el dinero de los Americanos viene dos días antes de que Biden pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que se espera que exponga el trabajo que ha realizado su administración para reducir los costos cotidianos de los estadounidenses.

Compartir en:

Leave a reply