La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nuevo máximo histórico este viernes y cerró con un balance semanal positivo de 5%, impulsado por el optimismo de los inversionistas sobre las tasas de interés.
Expansión.- Los mercados de México y Estados Unidos cerraron este viernes con un balance positivo por el optimismo que hay en el ambiente entre los inversionistas sobre el fin de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico).
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) alcanzó un nuevo récord histórico en su 129 años de historia, al cerrar en 57,176.38 unidades, con un incremento diario de 0.25%, semanal de 5.1% y anual en 18%. El registro semanal suma un rally de cinco semanas positivas.
Por otro lado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) siguió la misma tendencia al cerrar en un nuevo nivel para el índice de 1,179.18 puntos, con un balance diario de 0.14% y semanal de 5%.
“El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores alcanza nuevos máximos por una mezcla de factores en el que influyen el apetito por el riesgo tras que Banxico mantuviera sin cambio las tasas de interés, volviendo más atractiva la inversión en renta variable al mismo tiempo que grupos aeroportuarios muestran un gran desarrollo, tras que Grupo Aeroportuarios del Sureste (ASUR) recibiera la aprobación por parte del Gobierno para su plan de tarifas 2024-2028”, indicó Enrique Bazaldúa, analista de mercados para latinoamérica en ATFX.
Bazaldúa agregó que las buenas noticias para la Bolsa mexicana pueden continuar durante 2024 si es que Banxico empieza a tornarse dovish y toma una política monetaria menos restrictiva.
Hay optimismo mundial. Los principales índices de Estados Unidos cerraron positivos a dos semanas de cerrar el año. El índice industrial Dow Jones sumó su séptimo día pintando la pizarra de color verde, al alcanzar un nivel de 37,309.22 puntos, con un alza semanal de 2.9%.