La Cámara aprueba un proyecto de ley sobre TikTok que forzaría la venta o prohibiría efectivamente la empresa

0
141

USA Today.- La Cámara aprobó el miércoles un proyecto de ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok a vender la gigantesca aplicación de redes sociales o enfrentar una prohibición práctica en los EE. UU.

El presidente Joe Biden ha dicho que lo firmaría si llega a su escritorio, pero el destino de la legislación es incierto en el Senado, donde el proyecto de ley ha resultado mucho más divisivo. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con un fuerte apoyo bipartidista, 352 a 65, con un miembro presente votando.

Los defensores de la legislación argumentan que la aplicación, inmensamente popular entre los adolescentes y jóvenes por sus funciones personalizadas de canciones y bailes en videos cortos, plantea riesgos para la seguridad nacional. La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Beijing y puede exponer los datos de los usuarios estadounidenses a la vigilancia del gobierno chino.

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido que la empresa podría compartir datos amplios de los usuarios, incluido el historial de navegación, la ubicación y otros identificadores, con las autoridades chinas.

Mar 13, 2024; Washington, DC, USA; Rep. Lauren Boebert (R-CO) after the House approved a bill Wednesday, March 13, 2024, that would force TikTok’s parent company to sell the popular social media app or face a practical ban in the U.S. Mandatory Credit: Jack Gruber-USA TODAY ORG XMIT: USAT-tik tok vote (Via OlyDrop)

Por su parte, TikTok dice que almacena todos los datos de los usuarios estadounidenses en una entidad con sede en EE. UU., y que el almacenamiento es administrado únicamente por la seguridad de la compañía con sede en EE. UU. Sin embargo, sus esfuerzos han hecho poco para aliviar las preocupaciones de los legisladores.

El año pasado, la administración Biden pidió a las agencias federales que eliminaran TikTok de todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno. El Congreso, la Casa Blanca y las fuerzas armadas estadounidenses ya habían prohibido TikTok en los dispositivos.

TikTok lanzó una intensa campaña de lobby antes de la votación de la Cámara, instando a sus usuarios a llamar a sus representantes e instarlos a votar en contra del proyecto de ley. El director ejecutivo de la compañía, Shou Chew, también visitó el Capitolio el martes para persuadir a los legisladores (principalmente senadores) de que se opongan.

El expresidente Donald Trump también intervino en el debate, manifestándose en contra del proyecto de ley y publicando en Truth Social, su aplicación de redes sociales, “Si te deshaces de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck duplicarán su negocio”, refiriéndose al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El proyecto de ley llegó rápidamente al pleno de la Cámara después de que fuera aprobado por el poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara la semana pasada por unanimidad de 50 a 0, un espectáculo sorprendente e inusual para la cámara baja.

The FBI and the Federal Communications Commission have warned that TikTok could share sweeping user data, including browsing history, location and other identifiers, with Chinese authorities.

A pesar de lo bipartidista que fue el apoyo al proyecto de ley, el esfuerzo aún recibió rechazo de los legisladores que dicen que una prohibición efectiva de la aplicación limitaría la libertad de expresión. El representante Robert García, demócrata por California, junto con un puñado de otros legisladores progresistas, celebró una conferencia de prensa el martes en la que los creadores de contenido de TikTok advirtieron contra una prohibición efectiva.

“Cualquier prohibición de TikTok no es sólo una prohibición de la libertad de expresión. Literalmente están causando un daño enorme a nuestra economía nacional”, dijo García, destacando el uso de TikTok como plataforma para pequeñas empresas.

La legislación sobre TikTok enfrenta un camino cuesta arriba en el Senado

La cámara alta también se ha mostrado menos optimista acerca de la legislación. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., no ha dicho si someterá a votación el proyecto de ley de la Cámara, explicando que tendría que consultar con los presidentes de los comités.

Si bien la mayoría de los senadores están de acuerdo en que la empresa matriz china de TikTok representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a muchos les preocupa la legalidad de señalar a una empresa. 

La senadora Maria Cantwell, demócrata por Washington, presidenta del Comité de Comercio del Senado, dijo el martes que “no está segura” de lo que haría su comité una vez que la Cámara aprobara el proyecto de ley.

El comité ha estado “trabajando diligentemente en este (tema) durante un tiempo” con el objetivo de encontrar una herramienta que pueda resistir el escrutinio legal. 

“El punto aquí es que tienes un dilema: quieres libertad de expresión, pero también quieres que Estados Unidos tenga alguna capacidad para proteger a los ciudadanos estadounidenses o al ejército estadounidense de actores extranjeros que podrían ser perjudiciales en lo que estarían usando como herramienta. de comunicación”, dijo.

Trump intentó prohibir TikTok cuando era presidente, pero los tribunales lo bloquearon por no “considerar adecuadamente una alternativa obvia y razonable”, escribió un juez federal en ese momento.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, el principal republicano en el Comité de Comercio, dijo que tiene “profundas preocupaciones” con TikTok, pero dijo que aún no ha examinado el proyecto de ley de la Cámara.

En cambio, algunos legisladores están proponiendo la Ley RESTRICT del senador Mark Warner, demócrata por Virginia , que cuenta con apoyo bipartidista y permitiría al Departamento de Comercio regular aún más las aplicaciones extranjeras de redes sociales.

Warner, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, dijo el martes que cree que es una “buena noticia” que la Cámara esté preparada para aprobar el proyecto de ley, pero “tengo algunas ideas diferentes”.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, dijo el lunes que bloquearía su rápida aprobación en el Senado porque “viola los derechos de la Primera Enmienda de 180 millones de estadounidenses”.

Otros han dicho que apoyan firmemente cualquier intento de bloquear TikTok.

“Creo que si se vota, es difícil votar no”, dijo el lunes el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, que apoya el proyecto de ley de la Cámara y la prohibición de TikTok en general. “Pero creo que habrá un esfuerzo feroz para impedir cualquier votación”.

Compartir en:
TagsTikTok

Leave a reply