Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos. Te contamos en qué consiste y por qué se busca esta medida.
Animal Político.- No hay duda de que podemos perder horas en esta plataforma. Sin embargo, hay varios gobiernos que la ven como una amenaza y por eso es que el proyecto de ley que busca prohibir TiktTok en Estados Unidos avanza.
Este miércoles 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta iniciativa, la cual busca que la red social corte relaciones con ByteDance (su casa matriz) y en general con China para permanecer en el país.
Esto no es taaaaan nuevo, pues recordemos que en 2023 varios gobiernos vetaron TikTok en los teléfonos oficiales de funcionarios públicos. Sin embargo, una cosa es que gente del gobierno no pueda usarla y otra que la prohíban a todas las personas.
El proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, uniendo tanto a demócratas y la oposición republicana en Washington, durante una época en la que el país se encuentra políticamente dividido.
Sin embargo, la app todavía no es vetada en Estados Unidos, ya que falta que el Senado apruebe esta propuesta de ley y ahí puede ser un poco más complicado, porque hay figuras que se oponen a esta medida.
Tras la decisión de la Cámara de Representantes, TikTok pidió al Senado que tomen en cuenta “los hecho” y piensen en el impacto económico que la prohibición de su app podría tener sobre los 170 millones de estadounidenses que usan su plataforma.
¿Por qué se busca prohibir TikTok en Estados Unidos?
La respuesta corta es porque es propiedad de una empresa china y Estados Unidos considera al gobierno chino como una amenaza para su país.
Lo que dicen quienes apoyan esta iniciativa es que les preocupa que China pueda usar TikTok para adquirir datos personales de los 170 millones de usuarios estadounidenses. O también que puedan usar la plataforma para influir/manipular en la política de Estados Unidos.
¿Qué pasa si la ley es aprobada?
La iniciativa es conocida como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros” y, de ser aprobada, se le exigiría a ByteDance (la empresa matriz de TikTok) que venda la aplicación dentro de los siguientes 180 días.
La venta tendría que ser a una empresa local (estadounidense) y si se niega a hacerlo ahí es donde entra la “prohibición”.
¿Cómo funciona eso de prohibir TikTok en Estados Unidos?
No sería tal cual una prohibición porque no es como que de la nada las personas ya no puedan acceder a la red social o que mágicamente desaparezca de sus teléfonos.
Si se aprueba la ley y ByteDance no vende, se le pediría a empresas como Apple y Google que dejen de distribuirla desde sus tiendas de aplicaciones.
Eso evitaría que las personas accedan a las últimas actualizaciones de la app, por lo que con el tiempo se volvería inservible.
Esta ley no solo es peligrosa para TikTok
La Casa Blanca adelantó que una vez que sea aprobada, sería el presidente Joe Biden quien promulgue la norma.
Eso significa que la “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros” también le daría poder al presidente para señalar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.
Entre esas naciones entran países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia.
La ley no se aprobaría de la noche a la mañana
Ahora que el proyecto de ley se aprobó por la Cámara de Representantes, llegó el turno del Senado para que la analice. Y solo en caso de ser aprobada, sería enviada a la Casa Blanca para que sea ratificada por el presidente, aunque para esto podrían pasar varias semanas.
China dice que prohibir TikTok en EE.UU. sería como “dispararse en el pie”
A pesar de que el mayor argumento para prohibir TikTok es que represente una amenaza, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, subrayó que “Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace su seguridad nacional” y señaló esta iniciativa como un “acto de intimidación”.
Prohibir TikTok “socavaría la confianza de los inversores internacionales (…) lo que sería como si Estados Unidos se disparara en el pie”, advirtió durante una conferencia de prensa este mismo miércoles.
¿Alguien quiere pensar en las usuarias?
Al igual que hace un año, cuando también se consideró otro proyecto de ley similar, opositores de esta medida dicen que prohibir TikTok sería una amenaza para la libertad de expresión de los usuarios de la plataforma.
Algunos demócratas han presentado otras alternativas que darían a autoridades federales más poder para contrarrestar las aplicaciones controladas por extranjeros de manera más amplia sin apuntar exclusivamente a TikTok.