La peculiaridad de la Casa de las Gárgolas radica en su rara construcción, una idea que pareciera salida de un loco sueño.
Chilango.- En el corazón del municipio de Coacalco en el Estado de México, existe la Casa de las Gárgolas, una casa de extraña arquitectura, rodeada de muchas historias sobre su origen y lo que ha sido de ella a través de los años.
¿Por qué esta tan famosa La Casa de las Gárgolas?
Esta construcción ubicada en la calle Ixtlememelixtle, San Francisco, Coacalco, se ha convertido en un gran misterio gracias a su arquitectura.
A lo largo de la fachada, esta casa cuenta con una reja de metal con figuras que parecieran árboles y hojas, mientras que en la parte superior de la puerta llaman la atención varias esculturas con forma de mujeres.
Al entrar hay un camino de pedrería que lleve hasta la entrada de la casa y a lado de este hay dos jardines. En la pared del lado derecho se puede ver un mural que retrata la dirección en que el sol entra y sale.
La casa está resguardada por tres grandes jaguares y figuras humanas que representan las artes y ciencias. El patio trasero cuenta con otro mural inconcluso y un balcón con un barandal en el que se pueden apreciar un sol, caballos, hojas y demás formas.
Por dentro, la Casa de las Gárgolas es igual o incluso más extraña, pues en cada habitación, escaleras y techos, se pueden apreciar incomprensibles detalles, formas, símbolos y personajes que solo podrían existir en los sueños más locos o pesadillas.
La Casa de las Gárgolas, una peculiar petición de un emperador
Por años, este lugar ha estado rodeado de macabras historias sobre su origen y quién la ha habitado.
Entre los vecinos del lugar existe una leyenda que dice que al dueño del terreno donde se erige dicha construcción, se le apareció el emperador Ixtlememelixtle, quien le pidió que construyera una casa con ciertas características y formas. A cambio del favor, el emperador haría rico al dueño. Sin embargo, esta historia nunca se ha confirmado.
De misteriosa construcción a casa de cultura
Ahora la Casa de las Gárgolas alberga un gran proyecto, pues se ha convertido en el Centro Cultural Jaguares y Serpientes, el cual fue creado por un grupo de artistas del lugar.
Yoryo, uno de los artistas que resguarda de esta casa, cuenta que el actual dueño del lugar les presta el espacio a cambio de lo cuiden y mantengan la construcción lo mejor posible.
Y es que antes de fuera un centro cultural, estuvo abandonado por años, tiempo en el que fue vandalizado en algunos de sus espacios.
Jaguares y Serpientes Centro Cultural
El rescate de la Casa de las Gárgolas ha sido para bien, pues los habitantes de Coacalco, ahora no solo pueden conocer por dentro el lugar, sino que ahora hasta les ofrece actividades recreativas y de entretenimiento.
Clases de artes marciales, teatro y danza son algunas de las actividades que aquí puedes hacer, además los fines de semana ofrecen puestas en escena muy divertidas e interesantes a precios super accesibles.
Sin duda, a pesar del uso que ahora se le da a la famosa Casa de las Gárgolas, sigue manteniendo ese aire de misterio y fantasía, incluso seguramente aún guarda varios secretos entre sus figuras, símbolos y rincones.
La Casa de las Gárgolas está ubicada en la calle Ixtlememelixtle No. 21, Coacalco, Estado de México.