Entre las organizaciones desarticuladas están Cártel Jalisco Nueva Generación, la “Unión Tepito”, y “Nuevo Imperio”, una escisión del cártel de Sinaloa.
Expansión.- En poco más de 40 meses, las autoridades capitalinas han detenido a 2,260 integrantes de organizaciones criminales y desarticulado a 254 células delictivas, lo que ha derivado en una reestructura operacional de narcomenudistas e integrantes de los grandes cárteles del país, así como en alianzas entre grupos debilitados que buscan mantener el control territorial en la capital.
Para especialistas, el debilitamiento de las células delictivas, así como incluirlas en la lista de objetivos prioritarios de ataque frontal, es el camino para evitar una escalada de violencia, sin embargo no exenta del riesgo que puede generar la alianza de los grupos criminales al desarticularse.
El experto en temas de seguridad, David Saucedo, señala que cuando organizaciones delictivas se reorganizan y pretenden focalizar acciones criminales lo realizan sin ningún pudor y generan e incrementan actos de violencia.
“El riesgo de las alianzas entre grupos criminales es que para mantener el control territorial se pueden generar olas de violencia importantes con bandas rivales”, advierte.
Células delictivas debilitadas en CDMX
El gabinete de seguridad de la Ciudad de México informó que del 1 de enero de 2020 al 11 de agosto de 2023, fueron detenidos 2,260 personas entre líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.
Los detenidos eran integrantes de al menos 254 células delictivas con operaciones en las 16 alcaldías, dedicadas principalmente a la venta y distribución de droga al menudeo, extorsiones a comercios establecidos (derecho de piso) y robo en diversas modalidades.
En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Fuerzas Armadas federales llevaron a cabo 124 operaciones conjuntas con 163 detenidos, integrantes de 12 grupos delictivos, entre ellos el “Nuevo Imperio”, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la “Unión Tepito”, células de la llamada “Nueva Alianza”.
De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad, en los últimos tres años, “La Unión Tepito” cuenta con el mayor número de integrantes detenidos con 752 y 70 células desarticuladas y aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación solo tiene 34 personas detenidas y cuatro células desarticuladas, esta organización con presencia nacional se mantiene como un objetivo prioritario para las autoridades capitalinas.
La “tentación” por dominar la CDMX
Carlos Flores, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), afirma que por décadas, la Ciudad de México ha sido un punto atractivo para grandes cárteles y grupos delincuenciales por contar con plataformas terrestres y aéreas para distribuir droga a otros puntos de México y el mundo.
Sin embargo, para estos grupos adquirir demasiada visibilidad o presencia en la capital resultaría contraproducente, dado que las fuerzas de seguridad locales y federales atacarían directamente para resguardar el corazón financiero y político del país.
“Las organizaciones grandes han sido cautelosas en su interés de tener operaciones visibles por el peso que tiene la entidad y eso los pondría en una línea muy fuerte de choque con el gobierno de la ciudad y federal”, apunta.
Por su parte, David Saucedo explica que el debilitamiento de las bandas criminales locales como “Los Malcriados 3AD” de Lenin Canchola, Fuerza Anti Unión, los Rodolfos, entre otros, y la identificación de alianzas y escisiones como “Nueva Alianza” y “Nuevo Imperio” han permitido al gobierno capitalino resultados en materia de seguridad.
“Por esta razón, Omar García Harfuch ha podido presumir un descenso real de la criminalidad, en el número de homicidios, sin embargo esto trae como consecuencia que los grupos de macrocriminalidad como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco busquen conformar alianzas con grupos locales debilitados para revitalizarlos”, explica.
El riesgo crece con las alianzas
Ante el ataque directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “La Unión Tepito” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, células delictivas de ambas organizaciones decidieron conformar la “Nueva Alianza” con operaciones en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
Asimismo una escisión del Cártel de Sinaloa, denominada “Nuevo Imperio” busca competir por el mismo territorio. Actualmente esta célula tiene presencia en alcaldías como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y tiene como centro operacional Nicolás Romero, según un informe de inteligencia federal.
Autoridades capitalinas y mexiquenses identificaron a Néstor Arturo Perez Arellano, alias “El 20” como líder del “Nuevo Imperio”, una organización que se sumó a la lista de células de la Ciudad de México.
El académico Carlos Flores explica que las alianzas de grandes cárteles con grupos locales funcionan como franquicias más “laxas” en su operación, que al no trasladar y distribuir grandes cantidades de droga, traficar con hidrocarburos y otros delitos, les ayuda a tener presencia en el territorio sin ser visibles.
Sin embargo David Saucedo alerta que la unión puede ser más peligrosa. “El riesgo de las alianzas entre grupos criminales es que para mantener el control territorial se pueden generar olas de violencia importantes con bandas rivales”, comenta.