La cerveza gana espacio en los refris de los mexicanos

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De acuerdo con Kantar, el consumo de cerveza crece 9% gracias a nuevos compradores y al aumento de ocasiones tipo snacking, en el que suele beberse con más frecuencia.
Expansión.- La presencia de la cerveza gana terreno en los refrigeradores de los hogares mexicanos. La bebida caracterizada por estar elaborada por cebada y otros cereales tuvo un aumento de 9% en las ocasiones de consumo, además de un crecimiento de nuevos compradores, así como la frecuencia de consumo, de acuerdo a una investigación de mercado de Kantar.

El consumo de cerveza entre semana también ganó relevancia con un aumento del 34% de las ocasiones, lo que se traduce en más de 7 puntos porcentuales en los últimos dos años.

“Los momentos de snacking son los que aportan más al crecimiento en ocasiones de consumo, aumentando también su relevancia para la categoría y duplicando su gasto en este mismo periodo”, mencionó Patsy Yescas, Advanced Analytics Consultant de Kantar México, división Worldpanel, en un reporte.

¿Cuál es la cerveza preferida por los mexicanos?

Entre las preferencias de los consumidores, está la cerveza con alcohol, y la bebida light aumentó en 2024.

La cerveza clara encabeza la preferencia, así como que sea de origen nacional. La presentación más comprada es la de 320 a 370 mililitros. Las marcas mexicanas son las favoritas, con más del 95% de las compras.

“Adicional vemos que las marcas básicas mantienen su relevancia, pero se abre paso la premiumización, una quinta parte de la venta en gasto viene de marcas plus o premium, las cuales ganan 5 puntos en los últimos dos años”, agregó Patsy Yescas

Hábitos de consumo

De acuerdo con Kantar, la cerveza gusta entre el público mexicano por su sabor, refrescante o por saciar un antojo, y está asociada a la convivencia de un grupo de más de tres personas.

El consumo de esta bebida alcohólica se da más intensamente durante el segundo trimestre del año, debido a la temporada de calor que abarca parte de primavera y verano.

No es cerveza sin alcohol, es bebida no alcohólica

En la edición de septiembre de 2024 de la Revista del Consumidor , Profeco declaró que las cervezas tiene un contenido alcohólico de 2% a 20%, y cualquiera que tenga un contenido menor a éste no puede utilizar la denominación “cerveza”, sino “bebida no alcohólica”.

A pesar de que tiene los mismos ingredientes (agua, malta, lúpulo y levaduras), tiene un proceso de elaboración algo diferente en el que se recupera el etanol (alcohol) en su fórmula.

De igual manera, aclaró que la cerveza baja en alcohol también puede considerarse como una bebida de “bajo contenido energético”, siempre y cuando se reduzca al menos un 24% el contenido energético original.

Por ejemplo, si la cerveza original posee 5% de volumen de alcohol, la cerveza baja en alcohol debe tener 3.5%.

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