La empresa encabezada por Elon Musk tiene un terreno de 1,600 hectáreas y en la primera fase de desarrollo del nuevo complejo, se utilizará solamente una sexta parte del terreno total.
Expansión.- La construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León podría dar inicio a finales de este año o a principios del próximo, con el objetivo de que el complejo comience la producción de vehículos eléctricos en 2026.
Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión en la Secretaría de Economía estatal, dice en entrevista que las autoridades locales están haciendo “todo lo posible para gestionar los permisos de una forma rápida”, con la mira puesta en agilizar los trámites para la puesta en marcha de la nueva fábrica de la marca encabezada por Elon Musk.
“Estamos haciendo todo lo posible para agilizar la obtención de los permisos necesarios, con el objetivo de comenzar la construcción con la colocación de la primera piedra y para facilitar los procesos subsecuentes”, dijo Loo. “Espero que el proyecto pueda dar inicio este año o a principios del próximo”, añadió.
Trámites y permisos
El subsecretario de Inversión en la Secretaría de Economía estatal detalló que, antes de la ceremonia de colocación de la primera piedra, se debe realizar el proceso de nivelación del terreno. “Esta es una de las tareas que ya nos han solicitado comenzar”.
Además, en el plan de infraestructura, se debe describir cómo se realizará el suministro de agua, el sistema de drenaje, los accesos al sitio y otros detalles.
Tesla adquirió un terreno de 1,600 hectáreas a través de una transacción privada. Según lo informado por el funcionario, en la primera fase de desarrollo, se utilizará solamente una sexta parte del terreno total. Como Elon Musk ha mencionado en eventos de la empresa, una característica fundamental de las denominadas “gigafábricas” es su capacidad de incrementar la producción.
El gobierno estatal ha dicho que, en un primer momento, se destinarán 5,000 millones de dólares a la construcción de una fábrica que se extenderá a lo largo de 260 hectáreas y generará 5,000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, es posible que la inversión aumente en los años siguientes, como ha ocurrido en la planta que opera la compañía en Austin, Texas.
“Esperamos que por la cercanía con Austin, y en miras de que se pueda trabajar con sincronía allá, pueda haber muchísimo crecimiento en este proyecto. Por eso compraron un predio tan grande, porque tiene mucho potencial de expansión”, agrega Loo.
Actualmente llegan semanalmente 2,000 camiones con componentes provenientes de Nuevo León a la instalación texana.
¿Cuándo inicia operaciones la fábrica de Tesla?
Loo dijo que, de acuerdo con un documento presentado por la armadora de autos eléctricos al estado, la expectativa es que la producción inicie rumbo a 2026.
Tesla ha manifestado su intención de producir un modelo asequible en Nuevo León destinado al mercado de América del Norte. Sin embargo, dado que este modelo aún no se encuentra en producción ni en venta, la empresa está dedicando tiempo a la finalización del diseño tanto de la fábrica como del vehículo en sí. Es por ello, dice el gobierno de Nuevo León, la planta mexicana tardará cerca de tres años en arrancar operaciones.
Esto contrasta con la planeación de otras plantas de Tesla en el mundo. Un ejemplo de esto es la gigafábrica de Shanghái, China, que requirió nueve meses y medio para su construcción y se encargó de fabricar el Model 3 y el Model Y.
“Podríamos decir que en Shanghái fue como copiar y pegar la línea de producción de Fremont, ya que todo estaba previamente definido: la ubicación de cada máquina y su función. En este caso, al tratarse de un modelo nuevo, se necesita diseñar una fábrica completamente nueva, lo que implica un proceso más prolongado”, explicó Loo.
Durante el Investor Day de Tesla, que tuvo lugar a principios de marzo y en el que Elon Musk confirmó la construcción de la planta en Nuevo León, Tom Zhu, responsable de las operaciones de la compañía, destacó que se estaban aplicando los conocimientos adquiridos en las fábricas estadounidenses en la construcción de la planta asiática. Aunque también se tomarán lecciones aprendidas para la construcción del complejo en México, se están explorando nuevas estrategias.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar los errores del pasado y hemos decidido diseñar una línea de producción recta, con el mínimo número de curvas, para facilitar la capacidad de fabricación”, agregó Zhu durante el Investor Day.