La construcción y ocupación de centros comerciales se recuperará hasta 2025

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Aunque ya presenta cifras positivas, se estima que alcanzar los niveles de pre pandemia tardará de dos a tres años.

Expansión.- Los centros comerciales aún padecen las consecuencias que trajo la pandemia. No solo la reducción de visitantes es notoria, la construcción de estos inmuebles también se vio afectada.

De acuerdo con Juan Flores, director de la División de Investigación de Mercados de Newmark, la pandemia fue un parteaguas donde la mayoría de los visitantes optaron por estar en casa. Justo antes de la contingencia sanitaria la ocupación estaba en 98%. Después, el punto más bajo fue de 89%, y actualmente se encuentra en 90.5%.

Berenice Castañeda, asociada de ventas de Newmark, comenta que en 2023 se ha visto una recuperación, sin embargo, va lenta y este año no se podrá volver a los niveles de 2019.

“De mantenerse los niveles actuales y con crecimiento económico constante se podrían tener niveles pre-pandemia en dos o tres años”, comenta Juan Flores.

¿Qué factores se están recuperando?

Juan Flores, menciona que existen diferentes aspectos que indican una recuperación en el sector comercial en México. “La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) comentó que se esperan inversiones por 20 mil millones de pesos en los próximos años, muchas de ellas destinadas al desarrollo de nuevos centros comerciales”.

Además, la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante el mes de julio se han registrado incrementos en las ventas en un 9.2%, y se espera un impulso adicional con el evento “El Buen Fin 2023”.

Asimismo, se ha observado un crecimiento del 4.1% en el número de tiendas en los últimos 12 meses, y al cierre de 2022 se reportaron 21.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable con 47 mil establecimientos comerciales.

En cuanto a la ocupación actual promedio en los centros comerciales en México se encuentra en niveles de 90.5%. La cifra se ha visto impulsada por diversos factores, como la reactivación económica, el aumento de la confianza del consumidor y las medidas implementadas por los centros comerciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes.

“Sin embargo, es importante seguir monitoreando la evolución de la situación y adaptarse a los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores para mantener el impulso de la recuperación y asegurar un crecimiento sostenible en el sector comercial en el futuro”. agrega.

En la construcción de centros comerciales, comenta que actualmente están en proceso de construcción alrededor de 30 que se incorporarán en los próximos dos o tres años. Estos proyectos podrían representar la construcción de aproximadamente 800 mil metros cuadrados de nuevos centros comerciales en los próximos años.

Las alternativas para generar más atracción de visitantes

Berenice Castañeda comenta que los mexicanos ya no solo buscan ir a comprar a un centro comercial, buscan experiencias, por lo que dentro de estos espacios no solo deben haber tiendas para comprar, sino elementos como entretenimiento.

Juan Flores complementa que otras de las experiencias que ofrecen son las culturales o deportivas, así como elementos de tecnología.

Agrega que otro aspecto importante en los centros comerciales que representan ventajas competitivas son los temas medioambientales y la creación de espacios pet friendly, Berenice Castañeda agrega que también el diseño está cambiando que ahora se opta por crear centros comerciales con espacios abiertos para estar en contacto con la naturaleza.

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