En septiembre pasado la Secretaría de Energía impuso un recurso para impedir que dos ministros votaran un proyecto que declara como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Expansión.- La Suprema Corte ha detenido un recurso impuesto en septiembre pasado por la Secretaría de Energía que quería evitar que dos ministros votaran un proyecto que proponía declarar algunos artículos de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como inconstitucional.
En marzo del 2021 las dos cámaras del legislativo aprobaron una reforma a la LIE que buscaba, entre otras cosas, privilegiar el uso de las centrales propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad y darle a la compañía la tarea de planear el mercado eléctrico. También proponía revisar y cancelar algunos contratos con compañías privadas.
Ahora, el proyecto que buscaba declarar a la reforma como inconstitucional estaba liderado por el ministro Javier Laynez y sería votado en octubre pasado. Si la votación resultaba favorable para el proyecto, el gobierno federal perdería su último recurso para intentar reavivar la legislación. Después de haber fallado en su intento por impulsar una reforma constitucional.
Pero antes de ello, la Secretaría de Energía, entonces liderada por la morenista Rocío Nahle, interpuso un recurso de impedimento para que los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, de la segunda sala, votaran el proyecto. El argumento detrás se basaba en que ambos son parte del Instituto Mexicano del Amparo, una organización civil que tiene relación con algunas de las compañías que promovieron un amparo para detener la reforma a la LIE. La dependencia creía entonces que ambos ministros incurrirían en conflicto de interés.
Pero ayer la primera sala de la Corte votó por unanimidad que ambos ministros no están impedidos para participar en la votación del proyecto que plantea que la reforma atenta contra la competencia económica y libre concurrencia.
El proyecto que llegó a la segunda sala de la Corte propone conceder el amparo y la protección a las empresas que promovieron el recurso después de que la reforma fue aprobada por los dos niveles del legislativo.
Y ahora ha fijado el próximo 17 de enero para llevar la propuesta a votación.
Los analistas y abogados del sector esperaban que el proyecto obtendría al menos tres de los cinco votos para declarar a la reforma como inconstitucional. Toda vez que creían que las ministras Yazmin Esquivel y Loretta Ortiz votarían en contra del proyecto, al tomar como base una votación anterior para determinar la validez de la reforma cuando se presentó una acción de inconstitucionalidad el año pasado.